ZMG BAÑADA EN SANGRE

Revisar algunos de los hechos violentos ocurridos en la semana que termina, dentro de la Zona Metropolitana de Guadalajara, deja en claro que, grupos de personas armadas pueden transitar libremente por la ciudad, sin importar la hora, la colonia, ni el tipo de vehículo.

En el recuento agrego dos municipios ajenos a la Zona Metropolitana por registrar agresiones a mujeres. Chapala por su cercanía.

15 de marzo. – Fueron localizados los cuerpos de 19 hombres y 1 mujer, en Ixtlahuacán de los Membrillos. Asesinados por asfixia, arma de fuego o golpes. Edades de entre 20 a 50 años. De 2 a 21 días de evolución cadavérica.

15 de marzo. – Reportan hombre muerto a tiros a bordo de un auto taxi, en calle 21 de marzo y las Torres, colonia La Alameda, en Tlajomulco.

15 de marzo. – Comando armado ejecuta a tres hombres y una mujer en la colonia Guayabitos, en el lugar encuentran múltiples cascajos de armas de fuego. Las víctimas se localizan en un domicilio de la calle privada Vidrio.

15 de marzo. – En Tepatitlán, en el camino a San José de Gracia, reportaron el hallazgo de una mujer sin vida, atada de pies y manos, con huellas de tortura.

17 de marzo. – En Chapala, la noche del sábado un hombre fue asesinado a una cuadra de la policía municipal y otro en las afueras de la plaza de toros.

17 de marzo. – En un predio de la calle Granada, en la colonia Chulavista en Tlajomulco, localizan a joven muerto con huellas de violencia.

17 de marzo. – Localizan hombre muerto y quemado debajo de un puente sobre Lomas de Tejeda y antiguo camino a Cajititlán, en Tlajomulco.

18 de marzo. – Un hombre fue asesinado a balazos en calles de la colonia El Vergel, en el municipio de Tlaquepaque. Los hechos ocurrieron en el cruce de las calles Río Tíbet y Río de Janeiro, donde el hombre fue atacado a tiros.

18 de marzo. – Ejecutan a sujeto que viajaba en un auto BMW en la calle Clavel de la Colonia San Agustín en Tlajomulco de Zúñiga, en el mismo auto fue auxiliada una segunda víctima. El auto presenta más de 10 impactos.

18 de marzo. – Un muerto y un herido deja agresión armada en la calle Leñadores, entre Tejedores y Carpinteros, Colonia La Paz, en Guadalajara.

18 de marzo. –  Localizan dos bolsas negras con los cuerpos de dos personas en la carretera a Matatlán, en el municipio de Tonalá.

18 de marzo. – Con impactos de bala en el rostro policías de Lagos de Moreno localizan a una joven de 25 años sin vida, la víctima estaba atada de manos a la espalda y en el lugar se localizan 12 casquillos de .38 Súper.

19 de marzo. – Un sujeto de 25 años fue baleado en el cruce de Periférico Sur y avenida 8 de Julio en la colonia San Sebastianito de Tlaquepaque, un disparo en tórax le salió por la espalda.

19 de marzo. – Comando armado ingresa a facultad de Arquitectura de UdeG para apoderarse de un cajero automático, en el atraco un elemento de seguridad privada fue lanzado de un tercer piso.

20 de marzo. – Comando armado acribilla a comandante de la Policía de Guadalajara en la calle Cerrada Río Calderón, en Urbi Quinta, municipio de Tonalá, también se reporta a uno de sus escoltas muerto y un segundo elemento herido de bala. En el lugar hay más de 100 casquillos percutidos.

En el ataque al comandante de Guadalajara con clave operativa Sierra 6, participaron más de 4 vehículos.

20 de marzo. – Una mujer fue encontrada sin vida y con huellas de violencia en El Salto. El hallazgo se realizó en la calle Cantera, en la colonia La Piedrera.

20 marzo. – Un hombre fue asesinado a tiros en la colonia Miramar, en el municipio de Zapopan.

21 de marzo. – Ejecutan a 6 personas en un puesto de pajaretes en la calle Guamúchil y Adolph B Horn, en la colonia Santa Cruz Del Valle, de Tlajomulco de Zúñiga, las víctimas son hombres y fueron acribillados con armas largas y cortas

21 de marzo. – Un hombre y una mujer fueron atacados a tiros en calles de Santa Elena Alcalde; él murió, ella resultó herida.

21 de marzo. – Sobre la calle Rey Chichimeca en la colonia Ciudad Aztlán de Tonalá, reportan el cuerpo de una persona en bolsas de plástico.

21 de marzo. – Balacera en la avenida López Mateos y Lázaro Cárdenas deja saldo de una persona aparentemente privada de la libertad lesionada por arma de fuego, en el lugar se registra un tiroteo con elementos de la Policía del Estado.

22 de marzo. – Los restos de un hombre asesinado fueron descubiertos en avanzado estado de descomposición en una brecha junto al fraccionamiento Villa Fontana Aqua, en Tlajomulco de Zúñiga. La víctima tenía las manos atadas y estaba colocada dentro de un costal por la parte superior del cuerpo, cubriéndole la cabeza y el torso.

22 de marzo. – En la calle Dinar y Pablo Valdés, en el municipio de Guadalajara, una persona perdió la vida en un ataque directo a balazos.

22 de marzo. – En Av. Patria casi esquina Av. Tabachines se enfrentan civiles armados y personal de la policía de Zapopan. Hay un detenido, armas confiscadas, dos policías de Zapopan lesionados por arma de fuego y un civil muerto.

En Av. Torres Bodet e Isla gomera, en la colonia El Sauz, un detenido lesionado por arma de fuego, le localizan una pistola.

Lo acontecido en la semana que recién termina, muestra claramente que no existe estrategia contra las organizaciones criminales, a pesar de la supuesta coordinación entre corporaciones denominadas Brigadas Operativas Interinstitucionales (Bois); la ola de violencia no ha disminuido.

Ya son mas de cinco meses y medio de los nuevos gobiernos municipales, más de 100 días del nuevo gobierno estatal, encabezado por Enrique Alfaro.

Es tiempo de que las «nuevas autoridades» se hagan responsables de la violencia que baña de sangre a Jalisco

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *