Ya puedes tramitar en DIF Jalisco Certificados y Credencial a personas con discapacidad mediante previa cita

Ya puedes tramitar en DIF Jalisco Certificados y Credencial a personas con discapacidad mediante previa cita

El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco, a través de su Centro de Rehabilitación Integral (CRI), con apoyo de Servicios de Salud Jalisco, entrega certificados y credenciales a personas con discapacidad con el objetivo de acreditar el tipo de discapacidad y poder beneficiarse con distintos apoyos sociales y descuentos en distintos servicios: el transporte público local y foráneo, así como el  acceso a algunos centros recreativos (parques, museos, teatros).

Jesús Enrique Uribe Santillán, Subdirector del Centro de Rehabilitación Integral, expuso que para lo que más solicitan el certificado y la credencial de discapacidad es para poder acceder a apoyos tanto del gobierno estatal como federal, “recientemente se está otorgando un apoyo económico, conocido como Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad, la mayoría lo hace para tener acceso a este sustento”.

Ante la contingencia sanitaria a consecuencia por COVID19 y atendiendo a las indicaciones de la Mesa Especializada en Salud, se deberá agendar previa cita al tel. 33 30304770, para tramitar la credencial en las extensiones 209 y 229 y para la expedición del certificado a la extensión 200.

Posteriormente acudir en fecha y hora indicada agendada con cubrebocas debidamente colocado (tapando nariz y boca y cumpliendo con el estricto filtro sanitario) a las instalaciones del CRI Jalisco, ubicado en Av. Alcalde 1831.

Para el Certificado de discapacidad, la persona será entrevistada por el personal de la Unidad de Valoración para Personas con Discapacidad y deberá presentar en original y copia la siguiente documentación:

CURP (formato actualizado)

Constancia de discapacidad permanente, debe especificar el diagnóstico; tipo y grado de discapacidad, y en qué lo limita, otorgada por un médico tratante (con firma y número de cédula profesional) de acuerdo al tipo de discapacidad:

Discapacidad auditiva: requiere audiometría reciente firmada por audiólogo.

Discapacidad visual: resumen de agudeza visual de ambos ojos firmado por un oftalmólogo.

Discapacidad intelectual: traer valoración de coeficiente intelectual firmado por un psicólogo.

Discapacidad motora: resumen médico actualizado en donde se especifique el diagnóstico, el tipo de limitación y el pronóstico del paciente por un médico especialista o por parte de su médico tratante:neurólogo, ortopedista, reumatólogo o especialista tratante, según sea el caso.

Discapacidad psicosocial: constancia médica emitida por médico psiquiatra.

Las y los pacientes que habitan al interior del estado, a través de la Secretaría de Salud o de los sistemas DIF municipales pueden realizar la solicitud para que las personas del área de Certificados acudan a sus municipios para realizar el trámite. 

Para obtener la Credencial se debe presentar el día de la cita con los siguientes documentos en original y copia:

CURP en formato actualizado 

Certificado de discapacidad emitido por la Unidad de Valoración para Personas con Discapacidad de la Secretaría de Salud.

Comprobante de domicilio reciente (con vigencia no mayor a 6 meses)

Credencial de elector de la persona con discapacidad y del padre o tutor (en caso de menores de edad o personas dependientes de un cuidador). 

En esa fecha tomará la fotografía a la persona solicitante, por lo que se requiere  puntualidad pues la atención promedio por usuario es de veinte minutos. 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *