UN MILLÓN

Mtro. Juan Raúl Gutiérrez Zaragoza

El día de ayer el Gobierno Federal reportó 7,208 casos nuevos de contagio de Covid-19, lo que arroja un total acumulado de 402,697, también dio cuenta de 854 muertes, sumando 44,876 lamentables decesos.

México es el sexto lugar mundial en contagios y cuarto en muertes totales abajo de Estados Unidos, Brasil, y Reino Unido, del que nos separan tan solo mil muertes, por lo que no nos deberá sorprender si al final de esta semana lo desbanquemos en ese doloroso comparativo.

Del estudio realizado de los últimos 18 días del comportamiento de la pandemia en nuestro país, se desprende que en promedio se aumentan diariamente 6,257 casos de contagio y 565 decesos, con estos antecedentes no veo como, para fines de octubre, el Dr. Hugo López Gatell Ramírez, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud federal, no reporte oficialmente cifras cercanas a los 100 mil decesos y al millón de personas contagiadas.

Me rehúso a hacer el cálculo de multiplicar «el número de casos observados por 10 o 12 no observados». Esto quiere decir que «la epidemia es ocho veces más grande», mencionó el 8 de abril el ya no tan defendido López Gatell, o realizar la misma operación aritmética por 3 en el número de decesos, como mencionó la investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) solo en la Ciudad de México.

Tantas informaciones contradictorias del funcionario aludido, de las cuales usted amable lector tiene muy en mente, han provocado que a ciencia cierta no sepamos cuál es la estrategia del Gobierno Federal para combatir el flagelo, sin embargo, se presumiría que no era el de estar entre los 3 países del mundo con más víctimas mortales, ¿o sí?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *