UdeG alerta por la rapidez en el incremento de casos y hospitalizaciones por COVID-19

UdeG alerta por la rapidez en el incremento de casos y hospitalizaciones por COVID-19

Del 23 de junio al 23 de julio las hospitalizaciones por COVID-19 en Jalisco pasaron de 128 a 452, lo que representa un incremento del 350 por ciento y aunque hay avances positivos gracias a la vacuna en relación de casos contra hospitalizaciones y defunciones, se debe estar alerta porque la aceleración es siete veces mayor, que el crecimiento registrado en la primera ola.

  Ante este panorama el Rector General de la Universidad de Guadalajara (UdeG), doctor Ricardo Villanueva Lomelí, destacó la eficacia de todas las vacunas y hace un llamado a la población para que acudan a recibir la inmunización.

  “Si conocen a alguien que no se quiere vacunar o no sabe cómo, por favor ayúdenle a borrar los mitos e informarse, a registrarse, a conocer en dónde y cuándo hay vacunas. A las mamás y papás, a los abuelos, la mejor manera de ayudar a que nuestras y nuestros jóvenes regresen a clases es vacunándose. La vacuna no les hará ningún mal, por el contrario, los protegerá contra esta enfermedad”, expresó.

  Explicó que los niveles acelerados en el número de casos que hemos tenido en los últimos 21 días son similares a los que se tuvieron en la primera ola, con la diferencia de que en el caso anterior tardamos 147 días en llegar.

  “En siete veces menos tiempo estamos llegando a los niveles que teníamos en la primera ola de contagios y esto es algo a lo que hay que ponerle mucha atención. La proyección que hacen investigadores de los centros universitarios de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), y de Ciencias de la Salud (CUCS), es que en la tercera o cuarta semana de agosto podríamos estar llegando a 25 mil casos activos. Debemos de ser muy prudentes en este periodo vacacional, podríamos estar llegando a niveles de casos y de hospitalizaciones a los que no queremos llegar”, indicó.

  Recordó que el pico más alto se tuvo en la última semana de enero de este año, con 13 mil 869 casos, de los cuales, mil 386 fueron hospitalizados y se registraron 814 fallecimientos, con lo que se puede ver cómo esta correlación ha ido mejorando gracias a la vacuna.

  “Con los 3 mil 169 casos que tenemos al día de hoy, sólo el 6 por ciento se está hospitalizando, esto es una mejora del 40 por ciento en relación de casos contra hospitalizaciones y en defunciones vemos sólo el 0.6 por ciento, lo que es 10 veces menos de defunciones que en la crisis que tuvimos a finales de enero. Esto es una buena noticia, pero aún así la proyección es que, con esta mejora del 40 por ciento, cuando lleguemos a 19 mil 416 casos podríamos estar teniendo los niveles de hospitalización que tuvimos en la última semana de enero”, señaló.

  Añadió que mientras los menores de 30 años representan el 40.3 por ciento de los contagios, al día de hoy sólo representan el 9.7 por ciento de las hospitalizaciones, mientras que en contraste los mayores de 40 años son el 35 por ciento de los casos de contagiados, pero representan el 74.9 por ciento de los hospitalizados, esto quiere decir que las camas están ocupadas por grupos de edad que ya tuvieron la posibilidad de vacunarse.

  “En el caso concreto de los hospitales civiles, de 922 personas que han sido hospitalizadas el 99.46 por ciento no tenía su esquema de vacunación completo, con esto podemos ver el alto nivel de eficiencia que tiene la vacunación y de ese 0.54 por ciento si tenía su esquema de vacunación completa en la mitad, esto es el 0.27 por ciento se dio de alta sin mayores complicaciones, por lo tanto los niveles de eficiencia de la vacuna están altísimos y por eso hay que vacunarse”, exhortó.

  En cuanto a la manera en que se está repartiendo la vacuna a nivel nacional dijo que, por cada mil habitantes, en la Ciudad de México se han aplicado 750 vacunas, y en Jalisco solo se han aplicado 340 y el Estado ocupa la posición número 27 con menos aplicación de vacunas en el país.

  “Quiero pensar que es por criterios epidemiológicos, que efectivamente la vacuna se está mandando a donde más se necesita, y justo eso es lo que Jalisco está pidiendo a la federación, que nos permitan mandar la vacuna a donde más necesitamos. Por eso, en la gestión que ha hecho el Gobernador o la exigencia que estamos haciendo desde Jalisco es que se nos permita tomar decisiones de a dónde focalizar la vacuna, como es el caso de Puerto Vallarta. Jalisco tiene el mismo derecho de tener estos criterios epidemiológicos en sus municipios y en sus grupos vulnerables”, concluyó.

Con información de Prensa UdeG

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *