TRABAJARAN PLATAFORMA DE SEGURIDAD DEL ESTADO DE JALISCO, EN CONJUNTO CON UNIVERSIDADES

Con el objetivo de tener una base de datos confiable, real y de manera periódica que permita a los ciudadanos conocer la incidencia delictiva de la entidad y al Gobierno de Jalisco dar seguimiento a los resultados de la estrategia de seguridad, modificarla si es necesario o fortalecerla, esta tarde el Gobernador Enrique Alfaro, el Observatorio Ciudadano “Jalisco Cómo Vamos” y universidades locales presentaron la Plataforma de Seguridad del Estado de Jalisco.

En el evento, Alfaro Ramírez destacó que existe la total apertura de su gobierno para que sociedad civil y universidades tengan acceso total a las cifras que manejan las dependencias encargadas de la seguridad pública a efecto de construir una herramienta de consulta digital verás y permanente.

Añadió que esta plataforma que contará con el trabajo serio y responsable de todos los involucrados, así como con la evaluación y retroalimentación objetiva por parte de los académicos y expertos del observatorio Jalisco Cómo Vamos, permitirá tener una base sólida de datos respecto a la realidad que se vive en el Área Metropolitana de Guadalajara y en el interior del estado en materia de seguridad, por ello, será el instrumento que la mesa de seguridad del Gobierno de Jalisco tomará como base para la toma de decisiones.

“Lo que sí puedo decir es que la información de esta plataforma es la que va a utilizar el Gobierno de Jalisco y el Gabinete Estatal de Seguridad para tomar decisiones”, sostuvo el titular del Ejecutivo estatal.

El Gobernador consideró importante incluir, como aportación en la plataforma, datos relacionados con el trabajo en contra de la corrupción y la impunidad.

Por su parte, Augusto Chacón, director del Observatorio “Jalisco Cómo Vamos” destacó la apertura de parte del Gobierno del Estado para impulsar este proyecto, el cual permitirá tener una estadista estatal completa en la materia.

“Datos, estadísticas que se tornan en información, que a su vez sirva para potencializar la inteligencia que sí hay en Jalisco y resolver todo lo que está implicado en el concepto inseguridad pública, pérdida de territorio, espacios públicos, individualización extrema, desconfianza hacia el Gobierno, incluso entra las y los ciudadanos, merman la productividad, gastos extraordinarios que afectan a las personas, a las empresas, al gobierno, y una declinación aguda del estado de derecho, (información) nítida y empíricamente medida”.

Consideró que si bien la seguridad es una tarea y responsabilidad es del Gobierno, las y los ciudadanos también son parte de una sociedad que, al ser colaborativa, puede mejorar entornos. Alejandra Nuño, representante del ITESO, celebró que el Gobierno del Estado ponga en marcha la plataforma en alianza con universidades y el observatorio, ya que desde la academia se ve la seguridad como un derecho humano que no está relacionado solamente con el mantenimiento del orden público, sino como la prerrogativa de todas las personas a vivir con libertad y sin amenazas, y bajo un enfoque de seguridad humana.

José Elías García, representante de la Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA), consideró que un objetivo primordial de la plataforma es que ayude a la toma de decisiones, pero que también incite socialmente a “movernos a la reflexión.

Agregó que el estado actual en materia de seguridad debe llevar a la innovación a través de la búsqueda de soluciones con fundamento y metodología.

Finalmente, el rector del Tec de Monterrey Campus Guadalajara, Mario Adrián Flores, señaló que el inicio de la plataforma va acompañado del esfuerzo conjunto para construir un espacio de mayor accesibilidad de datos sobre el fenómeno de la incidencia delictiva.

“Esta plataforma y este trabajo conjunto no solamente podrán dar a conocer cifras mensuales sobre los principales delitos que aquejan al Estado de Jalisco y dejar registro histórico libremente accesible para la consulta ciudadana, sino también trascender la labor de reportar los datos y ser un verdadero producto de un espacio de gobernanza”.

A la presentación de la plataforma asistió el Coordinador General Estratégico de Seguridad, Macedonio Tamez Guajardo, quien recibió la instrucción del Gobernador Enrique Alfaro para colaborar con los participantes en la creación, perfeccionamiento y funcionamiento de la plataforma de seguridad de Jalisco.  

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *