Tomarán vacaciones las jornadas de vacunación contra COVID-19 durante fiestas decembrinas

Tomarán vacaciones las jornadas de vacunación contra COVID-19 durante fiestas decembrinas

De común acuerdo, autoridades de las instituciones involucradas en el Plan Nacional de Vacunación (Secretaría de Bienestar, Secretaría de la Defensa Nacional -Guardia Nacional y Secretaría de Salud Jalisco,) aprobaron otorgar un merecido descanso a todo el personal que labora en las jornadas de vacunación en el estado, durante las semanas de Navidad y Año Nuevo, para retomar actividades en enero próximo. El Secretario de Salud en Jalisco, Fernando Petersen Aranguren, hizo el anuncio a través de un video difundido en redes sociales oficiales.
 
Dicho consenso evaluó el alcance y metas de vacunación, fechas de aplicación de segundas dosis; así como la presencia de casos activos y tasa de positividad, determinando que esta decisión no significa un riesgo adicional a la población y que, por el contrario, servirá para retomar con bríos las jornadas para aplicar la vacuna contra COVID-19 de acuerdo con los lineamientos federales.
 
“Estamos a punto de cumplir dos años de que comenzamos a saber del virus desconocido que apareció en Wuhan, China y que a la fecha (ya identificado como nuevo coronavirus, el SARS-CoV-2), hemos enfrentado de la mejor manera, con el esfuerzo extraordinario del personal de salud. Este 2021, por segundo año consecutivo combatimos la pandemia dando lo mejor de sí, cada quien desde su trinchera, y lo hicimos ahora con una esperanzadora herramienta: las vacunas contra COVID-19”, detalló.
 
“Vamos a un buen ritmo, trabajando de lunes a viernes y en muchos casos algunos sábados y domingos, desde el pasado 13 de enero que aplicamos la primera vacuna a la fecha. Así llegamos a tener en 46 semanas al 83 por ciento de la población mayor de 18 años vacunada con al menos una dosis; y al 63 por ciento, es decir, seis de cada diez, ya con esquema completo”, expuso el titular de la Salud en el estado.
 
“Lograr esto implica el trabajo de cientos de personas detrás, mujeres y hombres de varias instituciones de gobierno, que están involucradas en el proceso para llevar la vacuna desde el centro del país, donde es asignada a Jalisco hasta tu brazo. Los encargados de la movilización de los insumos, del resguardo del bien tan invaluable que son las vacunas, del registro de personas, de la logística para llevarla a los puntos donde se aplica: macromódulos, hospitales, escuelas, centros comunitarios, espacios públicos, incluso en albergues, centros penitenciarios y hogares de personas postradas y de contar con ese ejército que son las y los brigadistas vacunadores”, apuntó.
 
La información respecto a las próximas jornadas de vacunación se dará a conocer por medio de los canales oficiales.
 
Petersen Aranguren invitó a la población a mantener las medidas de prevención: uso adecuado de cubrebocas, lavado frecuente de manos y evitar aglomeraciones en espacios cerrados.  
 
 
EN NÚMEROS
 
• 83 % de la población mayor de 18 años ya está vacunada con al menos una dosis
 
• 63 % de la población mayor de 18 años ya tiene el esquema completo
 
• 85 mil 569 adultos mayores ya cuentan con refuerzo
 
• 193 mil 954 adolescentes de 12 a 17 años ya están vacunados con al menos una dosis.
 
• 8.8 millones de dosis recibidas en Jalisco
 
• 8.5 millones aplicadas al corte del 16 de diciembre

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *