TENEMOS QUE LIMPIAR EL PODER JUDICIAL, TENEMOS QUE LIMPIAR A LAS INSTITUCIONES PÚBLICAS: ENRIQUE ALFARO

“Yo no pienso pasar a la historia como un gobernante que hizo una Constitución y renovó los poderes públicos para quedárselos él, yo estoy listo para asumir la responsabilidad y lo digo con plena conciencia para ser un Gobernador de transición y, si ser necesario, ni siquiera culminar el periodo de seis años, hacer la transición para que Jalisco tenga un nuevo pacto social y que se vayan todos, tenemos que limpiar el Poder Judicial, tenemos que limpiar a las instituciones públicas, tenemos que hacer limpieza profunda, insisto, no limpieza cosmética, limpieza profunda, nueva vida pública en Jalisco, esa es la idea de la Refundación y ese es el compromiso en el que yo estoy trabajando”, afirmó el Gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez, durante la conferencia magistral “La Refundación de Jalisco”, como parte de las actividades del Quinto Coloquio de Invierno de la Red de Políticas Públicas de la Universidad de Guadalajara.

Durante la charla, el jefe del Ejecutivo explicó el origen del concepto de Refundación como la idea de “rompimiento” pero que tiene también asociada la idea de regresar a lo básico, regresar a los principios fundacionales de la nación, los que el sistema político pisoteó durante décadas”. Asimismo, expuso cómo maduró el desarrollo conceptual de esta idea en un trabajo paralelo durante su campaña.

“Por dónde inicia el proceso de Refundación y dijimos desde campaña, la Refundación del Estado de Jalisco inicia desde la Refundación de su gobierno, hay que entender esas dos categorías conceptuales, la Refundación como concepto general del nuevo orden institucional y del nuevo acuerdo social, esa es la Refundación de Jalisco. La Refundación del Gobierno es el paso previo a ese proceso refundacional”, sostuvo.

El Ejecutivo estatal sentenció que el principio básico de la Refundación es romper con el viejo sistema político “es decir, suena parecido al planteamiento de la Cuarta Transformación, en esencia ese el punto de partida, romper con el viejo sistema político, no maquillarlo, no darle una sacudidita, no hacer ejercicios de gatopardismo político para que parezca que todo cambia para que nada cambie, es romper con el viejo sistema político por la vía pacífica”.  

Anticipó que la elección del 2021 podría significar la elección de un nuevo Constituyente para la entidad que incluya la limpieza de sus instituciones, por lo que tendrá que ser parte del debate para que se dé en el seno del Congreso del Estado.

“Creemos que la elección del 2021 puede ser la elección también del Constituyente de Jalisco, creemos que puede ser a la mitad del gobierno, que se pueda hacer una gran convocatoria para renovar el acuerdo social fundamental de nuestro estado”.

Al concluir su intervención, el Gobernador se dijo listo para enfrentar esa idea, “afortunadamente no está en mi propósito volver a competir una elección, no está en mis propósitos hacer dinero y hacer negocios en el gobierno, no está en mi propósito acumular poder, prefiero hacer un esfuerzo para seguir con el respeto de los jaliscienses y, si se puede, ganarme junto con muchos de ustedes, un lugar en la historia”.

Your email address will not be published. Required fields are marked *