Tecnologías virtuales en salud deben complementar la práctica médica presencial


La tecnología se ha convertido en un auxiliar en la formación de los estudiantes de la carrera de Medicina, pero nunca podrá sustituir a las prácticas de campo y a la exploración ética del cuerpo humano, dijo el investigador del Departamento de Salud Pública, del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), de la Universidad de Guadalajara (UdeG), doctor Igor Martín Ramos Herrera.

  “Pueden ser ambas cosas, la tecnología no va a sustituir lo que se hace en la vida real, nunca, pero van a complementarse”, dijo el universitario al participar en la conferencia “El uso de las tecnologías de la información y la comunicación en salud”, como parte del Congreso Nacional de Uso Racional de Medicamentos, coorganizado por esta Casa de Estudio y que tiene lugar en el Conjunto Santander de Artes Escénicas.

  “Tenemos que tomar aspectos éticos, de derechos humanos, el costo beneficio y el aprendizaje que puedan tener las personas con prácticas con cadáveres. Se dice que actualmente no podemos sustituir, con simuladores o tecnologías, a la práctica real, pero pienso que, de alguna manera, vamos a poder practicar mucho sobre este tipo de tecnologías, vamos a tener que asistir a personas, guiados y supervisados”, agregó Ramos Herrera.

  El especialista recordó que en años recientes las escuelas de medicina, incluido el CUCS, han introducido con éxito los videojuegos y los simuladores como herramientas para que los alumnos practiquen y conozcan ciertos procesos médicos y de salud. Además de ser un buen recurso educativo, este tipo de tecnologías contribuyen a la ética médica y a la protección de las especies animales, consideró.

  Simuladores de partos o cirugías, dispositivos que emulan la anatomía humana, videojuegos que emulan una epidemia mundial y robots cirujanos, son parte de los recursos de los que los profesores echan mano para formar a los futuros médicos.

  Esto implica un reto para los docentes, quienes deben de pensar en estrategias y técnicas didácticas que incorporen estas herramientas para que las nuevas generaciones se apropien más fácilmente del conocimiento, consideró Ramos Herrera.

  Señaló que en el CUCS se aplican alguna de estas tecnologías, pero es indispensable que, poco a poco, sean parte de la dinámica en las aulas.

  El Congreso Nacional de Uso Racional de Medicamentos concluyó este sábado con conferencias y presentaciones de libros.

Con información de Prensa UdeG

Your email address will not be published. Required fields are marked *