SUTUdeG REALIZA EJEMPLAR ELECCIÓN A NIVEL NACIONAL Y GANA JESÚS BECERRA

Al abrir la elección de dirigentes a todos sus agremiados, el Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad de Guadalajara (SUTUdeG), se convierte en el primer sindicato a nivel nacional que se suma a la reforma laboral promulgada en mayo de 2019,

Para la realización de la elección en el nuevo formato, se requirió el cambio en los estatutos que permitieran votar a todos los trabajadores sindicalizados a través de planillas y no solamente a los 150 delegados sindicales, como anteriormente se venía haciendo.

Quien resultó ganador en este proceso fue, el en ese momento secretario con licencia, Jesús Becerra con 4 mil 800 votos a favor, el 92.5% de lo sufragado.

Participaron en la elección tres planillas, la de Jesús Becerra Santiago (Planilla Verde); Raúl Ruvalcaba (Planilla Azul) y Martín Hermosillo (Planilla Negra).

El comité organizador dio a conocer que, hubo una participación muy alta, de un 87%, con cinco mil 227 votos de trabajadores y 400 jubilados. Estas cifras de un universo de cinco mil 600 votantes y mil jubilados.

Los candidatos participantes pudieron hacer campaña proselitista del 21 al 27 de agosto, y la jornada electoral se efectuó el 28 de agosto, de 12:00 a 16:00 horas; se instalaron centros de votación en todas las delegaciones ubicadas en preparatorias regionales, centros universitarios y dependencias de la Red Universitaria.

Hubo observadores locales y nacionales que vinieron a seguir la elección del SUTUdeG, debido al interés que despertó la realización del proceso universitario bajo las reglas de lo que la nueva ley laboral marca como obligatorio a partir de enero de 2020 y la cantidad de trabajadores involucrados.

Ya como ganador, Jesús Becerra dijo: “Es contundente el resultado, es el fruto de estos tres años y nos dan la oportunidad de continuar en los próximos tres años, además de que es un reconocimiento del trabajo que ha hecho el comité ejecutivo”

“Hemos vivido una fiesta democrática en el sindicato, aunque la ley hará obligatorias las elecciones en los demás gremios, tuvimos la visión de anticiparnos; los compañeros nos reconocen ese esfuerzo y apoyaron con el voto a nuestro favor”.

En está ocasión la planilla verde de Jesús Becerra también aplicó la equidad de género, por lo que el 50% de los representantes sindicales son mujeres y el 30% del comité pertenece a las regiones del estado.

Your email address will not be published. Required fields are marked *