Sobrepasan peticiones plan de apoyo económico expectativas

El Gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez, acudió esta tarde al Centro de Registro del Programa de Apoyos Económicos que implementa el Gobierno de Jalisco ante la contingencia de COVID-19, donde anunció la posibilidad de aumentar los presupuestos para el autoempleo y a pequeñas y micro empresas.

“Quiero hoy ya dar el anuncio de que le pedí ya al Secretario de Finanzas y al Jefe de Gabinete que vayamos haciendo una revisión del margen de maniobra presupuestal, porque si es necesario, vamos a ampliar el presupuesto para estos dos programas”, sostuvo.

Estos apoyos que forma parte de las medidas y acciones del Plan Jalisco COVID-19, serán destinados a las personas que se encuentren en situación de vulnerabilidad económica y que tengan la voluntad de aportar su trabajo en alguna tarea que contribuya a enfrentar de mejor manera la pandemia del coronavirus en la entidad.

“El día de hoy explicarles cómo vamos en el tema de los apoyos, porque hay muchas preguntas en las redes, particularmente en el tema de que hay gente que no se puede registrar en nuestra plataforma y lo que quiero es explicarles que el diseño que se había hecho de este programa, se había pensado para apoyar de inicio a 80 mil personas con este apoyo de cinco mil pesos mensuales, en el programa de autoempleo y sector informal, se habían pensado en 80 mil apoyos de 5 mil pesos. Quiero decirles que se registraron hasta el día de hoy más de 260 mil personas, entonces quiero explicar que no es que el sistema no esté funcionando, el sistema ya proceso 260 mil registros, pero el fin de semana sí se saturo”, dijo Alfaro Ramírez.

En un video compartido en redes sociales, el mandatario estatal dijo desde el Centro de la Amistad Internacional, en Guadalajara, que el registro para acceder a este apoyo aún no se ha cerrado y que se siguen recibiendo solicitudes interesados. Sin embargo, pidió paciencia para poder avanzar de la forma más ágil en la recepción de documentos y aprobación de apoyos, ya que la complejidad de la situación de emergencia demanda medidas especiales en las que no puede citarse a todas las personas al mismo tiempo.

“Adicionalmente a este programa, está ya funcionado en la SEDECO, a través de citas en línea, todo lo estamos haciendo a través de un esquema virtual, el programa de apoyos a micro y pequeñas empresas. Para que se den una idea, en este programa habíamos pensado que íbamos a atender a 15 mil empresas, pero hasta el día de hoy hay registradas más de 45 mil”, precisó.

El Gobernador dijo que el reto que se tiene es mayúsculo, pero que se dará respuesta a las personas que económicamente se han visto vulnerados por la presente situación.

Asimismo, insistió que ante la Emergencia Sanitaria decretada por el Gobierno Federal, Enrique Alfaro ha sostenido reuniones en teleconferencias que continuarán a lo largo del día, entre ellas con la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, con quien se aterrizarán las medidas de la Federación, mismas que ya ha tomado Jalisco.

Anunció que, junto con el Secretario del Trabajo y Previsión Social, Marco Valerio Pérez Gollaz, se reunirá con líderes empresariales y sindicatos del estado, para establecer los alcances de la declaratoria en el tema económico.

“Yo les pido a todos un poco de paciencia, estamos en un momento difícil y todavía hay cosas que no se han definido. A partir de mañana vamos a poder aclarar qué empresas van a tener que cerrar, cómo se va a manejar el tema de los trabajos y de los empleos de la gente. Vamos a estar muy al pendiente y vamos a dar información puntual”, explicó.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *