SIN IJM JALISCO PIERDE 35.9 MILLONES DE PESOS

En lo que fue la inauguración de la casa de enlace de la diputada federal por el Distrito 16, Laura Imelda Pérez Segura, con sede en San Pedro Tlaquepaque, nos venimos a enterar que el estado dejará de recibir 35.9 millones de pesos, debido a la desaparición del Instituto Jalisciense de las Mujeres.

Aseguró la diputada por MORENA que, «El Gobierno de Jalisco, al anunciar que el Instituto de Mujer Jalisciense se transformará en la Secretaría de la Igualdad Sustantiva, adscrita al gabinete de Desarrollo Social, queda impedido de utilizar los recursos asignados por la Federación», debido a que no cumple con las reglas de operación, al carecerse de un organismo autónomo.

Diputados federales de MORENA

El dinero no se enviará a Jalisco para el tema de mujeres, ni será reasignado, así lo aseguró la también secretaria de la Comisión de Presupuesto, Laura Imelda.

La diputada federal en rueda de prensa dijo: «Estuvimos platicando para ver si ese dinero iba o no a llegar al Instituto, parece ser que según las reglas de operación no podría ser asignado. No se va a hablar ahorita de reasignaciones, simplemente ese dinero va a ser reintegrado al Presupuesto Federal».

Los 35.9 millones de pesos es la cantidad que este año correspondía al IJM, esa partida desaparecerá en el actual gobierno al desaparecer la OPD autónoma.

La también diputada federal por Jalisco, Lorena Jiménez Andrade, se dijo preocupada ante la cancelación del presupuesto y las consecuencias negativas para el apoyo de las mujeres en la Entidad, sin embargo, añadió que los diputados federales morenistas ya discuten distintas estrategias y acercamientos con autoridades federales que permitan continuar con la atención que se daba desde el IJM, aunque no a través de la recién creada Secretaría de Igualdad Sustantiva, sino de un organismo paralelo al Instituto o un recurso extraordinario.

Según Lorena Jimenez los diputados federales de MORENA ya trabajan en una solución que apoye a las mujeres ante la desaparición del IJM, «Porque independientemente de las decisiones que tome el Gobernador, que son decisiones aprobadas por la Cámara de Diputados en el Estado de Jalisco, hay una voluntad política expresa de los diputados federales de Jalisco, de Morena a nivel estatal y federal, que vamos a ir con toda la fuerza y los planteamientos para que ese presupuesto, que probablemente no sean los 35 millones, probablemente sea menos, pero que pueda dar solución a las problemáticas que se plantean sobre la violencia hacia las mujeres de nuestro Estado».

Ante esta información, que hoy conocemos de voz de la diputada Laura Imelda Pérez Segura, sería bueno saber, ¿Por qué los diputados del partido Movimiento Ciudadano Itzcoatl Tonatiuh Bravo Padilla y Fabiola Loya Hernández que también integran esa secretaria de la Comisión de Presupuesto no han informado que Jalisco deja de recibir el apoyo federal de 35.9 millones de pesos? ¿Por qué no avisaron en los días previos a la desaparición del IJM que había una partida federal etiquetada para el instituto? ¿No les importó? ¿Ignorancia? ¿Mala fe? ¿Servilismo?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *