SGIA y SIAPA realizan supervisión en plantas potabilizadoras

En seguimiento a la reunión del pasado martes con Gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez, para resolver las denuncias ciudadanas por la turbiedad del agua que se ha presentado en las últimas semanas en algunas colonias del Área Metropolitana de Guadalajara, el secretario de Gestión Integral del Agua (SGIA), Jorge Gastón González Alcérreca y el director del Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Siapa), Carlos Torres, realizaron un recorrido por las plantas potabilizadoras “Las Huertas” y “San Gaspar” para demostrar que el agua que sale de estas es potable y apta para el uso humano.

Cabe señalar que el Siapa sigue atendiendo los reportes de la ciudadanía realizando trabajos de limpieza y desfogue de las tuberías en las colonias afectadas. Se han atendido el 80% de los reportes. Asimismo, se hace un llamado a la población a que no beba el agua turbia y realice el reporte al organismo al número 33 366 824 82 para ser atendido.

Durante este recorrido en la planta potabilizadora de “San Gaspar”, el director del organismo, explicó que el agua que se abastece en la zona de cobertura del Siapa es potable y cumple al cien por ciento con todos los parámetros que marca la norma 127, que establece los límites permisibles de calidad y los tratamientos de potabilización del agua para consumo humano.

“Toda el agua que sale de las tres plantas potabilizadoras cumplen con la norma 127 que es un agua potable, lo que también comentamos es que el problema que hemos tenido últimamente en ciertas zonas de la ciudad, no en toda el área metropolitana es la distribución de la misma, aquí muestreamos el agua las 24 horas del día, por lo menos cada dos horas para que cumpla todos los rangos con los que tenemos que estar dentro de norma”, explicó.

Por su parte, González Alcérreca, informó que las plantas potabilizadoras se rigen bajo un estricto control de calidad, sin embargo en la red de distribución se arrastran sedimentos por lo que el aspecto cristalino se pierde.

“El agua potable que sale de las plantas es totalmente bajo norma, está asegurada, tenemos laboratorios que hacen las tomas, hacen las pruebas para que precisamente exista ese control de calidad. El agua en las redes está siendo inyectada con nuevas bombas con una mayor presión de las que tenía antes”, dijo.

Posteriormente se trasladaron al laboratorio de la planta potabilizadora “Las Huertas” para constatar que el agua está constantemente monitoreada y bajo los parámetros de la norma, la subdirectora del laboratorio, Martha Verónica Ávalos Vaca explicó que el agua de las plantas potabilizadoras se encuentra dentro de norma y está clorada, al ser el cloro un oxidante al contacto con otros elementos adquiere color el líquido.

“Coliformes totales siempre estamos como negativos, todo se encuentra dentro de norma, al igual que el plomo, sodio, mercurio que son los que más preocupan a la población por ser metales pesados, hay que recordar que el cloro es un oxidante muy fuerte, al no encontrar bacterias oxida lo primero que tenga en la tubería, si la tubería es de metal y tiene presencia de metales oxida fierro y manganeso, que es lo que le da el color al agua paja o color amarillo y ya cuando hay mucho fierro o manganeso le da el color café”, explicó.

El Siapa cuenta con tres laboratorios en los cuales las 24 horas del día, los 365 días del año se realizan análisis y revisiones al agua.

El Siapa continúa realizando trabajos de desfogue para limpiar las líneas de conducción y atender los reportes ciudadanos con cuadrillas que trabajan las 24 horas del día. Se invita a los ciudadanos a realizar los reportes a través del Siapatel (33 366 824 82), así como en las redes sociales oficiales Facebook: Siapagdl y Twitter: @siapagdl

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *