“Se empezaban a generar las condiciones para que aquí se construyera un nuevo Ayotzinapa” Enrique Alfaro

En la entrevista especial que el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, concedió a Televisa Guadalajara, dijo que, las últimas 48 horas el Estado ha recibido: «una embestida brutal de grupos de intereses difíciles de identificar, que construyeron una historia, que construyeron una estrategia, que buscaban que hubiera muertos en Jalisco».

«Yo guardadas las proporciones, me atrevo a decir que se empezaban a generar las condiciones para que aquí se construyera un nuevo Ayotzinapa, en nuestro estado», dijo el Gobernador de Jalisco.

«Las razones que hay detrás de esto, habrá que investigarlas en el camino, habrá que ir identificando quién está detrás de esto», dijo el mandatario.

Dijo Enrique Alfaro en la entrevista que se construyó una historia a partir de un homicidio que sucedió hace un mes, donde policías municipales de Ixtlahuacán de los Membrillos, policías municipales, no estatales, golpearon a un joven y lo mataron.

Según el Gobernador de Jalisco en la investigación de la Fiscalía, en ningún momento se menciona que a Giovanni López lo detuvieron por no usar cubrebocas.

«De repente se construye esta historia, aparece una nota que dice: «Mataron a Giovanni por no traer cubrebocas» y se vuelve viral, y le empiezan a inyectar millones de pesos, a pautas en redes sociales para convencer a la gente de que el joven había sido asesinado por eso. No hay ningún elemento, hasta ahora en la investigación que diga que tuvo que ver con este asunto el tema del cubrebocas. A Giovanni lo mataron al parecer a golpes unos policías y es un asunto que se estaba investigando por la Fiscalía y que, por cierto, ya están detenidos los presuntos responsables», señaló en la entrevista a Televisa Guadalajara, Enrique Alfaro.

«Se construyó pues, primero una historia muy potente, muy llegadora, luego se le metieron millones de pesos a las redes sociales, que yo no sé quién los pagó, para generar este ambiente de hostilidad, de enojo, de molestia, de malestar, que fue evolucionando no sólo en Jalisco, sino a nivel nacional. Luego se enfocaron las baterías hacia el gobierno del estado, se empezó hablar de que era la policía del Estado la policía de Alfaro decía, cuando eran policías municipales sobre los que yo no tengo mando alguno», narra el Gobernador de Jalisco.

Dice el gobernador de Jalisco que la marcha que se organizó, y salió del Parque Rojo y llegó sin problema al Palacio de Gobierno, se vio infiltrada por sujetos a pertrechados que esperaban el momento para actuar, para el gobernador la marcha no tuvo incidentes violentos, los policías solo actuaron cuando se puso en riesgo la seguridad de quienes estaban dentro de Palacio, hubo una reacción, pero dentro de los límites adecuados para contener a los provocadores, entre los detenidos identificaron a personas que venían de otros Estados, algunos tenían antecedentes penales y está documentado por la fiscalía.

Narra el gobernador en la entrevista a Televisa Guadalajara que el viernes después de despedir a los gobernadores en Tequila, por redes sociales se enteró de lo que estaba sucediendo en la manifestación de la Fiscalía, habló con el fiscal y le dijo que también estaba él enterándose de lo que sucedía.

Las desapariciones forzadas realizadas por Agentes Investigadores que desobedecieron ordenes, pusieron en alerta a muchas organizaciones, instituciones educativas y padres de familia, al final se pudo saber el paradero de todos los desaparecidos.

«A la luz de los acontecimientos yo sigo convencido de que probablemente había la intención incluso de acabar con sus vidas, de desaparecerlos, porqué como explicas lo otro. La pregunta de fondo es, ¿quién les dio la instrucción a esos policías? ¿Quién les dio la ordeña?», pregunta el Gobernador de Jalisco.

«Yo creo que fue una trampa, yo creo que fue un ataque contra Jalisco, yo creo que quien está detrás de esto, pues lo que estaba buscando es que de veras se perdieran vidas, imagínate qué estaríamos hablando ahorita Becky, si hubiera desaparecido un joven, si hubiera desaparecido un joven, ya no los 20 o más de veinte que se habló durante toda la tarde», afirma el Gobernador de Jalisco.

Enrique Alfaro en entrevista para Televisa Guadalajara

«No, no hubo un solo caso de desaparición, pero tuvo mucho que ver el que se reaccionó a tiempo, que pudimos y que se hizo evidente todo lo que estaba pasando, si no hubiera sido así, yo creo que Jalisco estaría ahorita sumido en una crisis brutal. ¡Que hubiera sido un golpe terrible!», afirma el mandatario estatal.

«Insisto, recordar Ayotzinapa yo sé que abre muchas heridas y que es un asunto de una dimensión terrible, pero cuando veo las cosas con más calma, ya ahora después de haber pasado un día de todo esto, yo creo que Jalisco estuvo a punto de una situación de ese tipo», asegura el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, en la entrevista especial dada a Televisa Guadalajara.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *