RICARDO VILLANUEVA SE DESPIDIÓ DEL CUTONALÁ

«Hasta el último día y el último minuto quería seguir trabajando en CUTonalá, en este que ha sido el trabajo más bonito que he tenido en mi vida. En la Universidad necesitamos más centros como este centro. Con esa visión de una universidad que no sea sólo un aula, un baño y un profesor. Aquí en CUTonalá, sólo el 20 por ciento de los espacios son aulas y el resto para formar humanos con cultura y deporte», explicó Villanueva Lomelí.

En su último día hábil como Rector del Centro Universitario de Tonalá, el doctor Ricardo Villanueva Lomelí, Rector General Electo de la Universidad de Guadalajara, inauguró una serie de obras artísticas y espacios culturales en el campus, con la presencia de artistas plásticos, escultores, escritores, estudiantes, académicos y funcionarios del Gobierno de Jalisco.

Acudieron al acto el secretario del Trabajo del Estado de Jalisco, maestro Marco Valerio Pérez Gollaz y el secretario de Desarrollo Económico del Estado, maestro Ernesto Sánchez Proal, entre otros miembros del gabinete.

Además, se llegó a un acuerdo para que, el Centro Regional para la Calidad Empresarial (CReCE) del CUTonalá sea la plataforma de enlace entre el Gobierno de Jalisco y la Universidad de Guadalajara con el fin de llevar a cabo acciones y proyectos en coordinación que permitan detonar el desarrollo económico y social de la entidad.

“Ninguna universidad pública que no transforme su entorno puede denominarse así. Estamos obligados a transformar y, a través del CReCE, ganaremos la confianza de los sectores para invertir en educación e investigación y que esto se traduzca en energía, en desarrollo, en riqueza y en ganancias para todos”, afirmó Ricardo Villanueva Lomelí, Rector Electo de la Universidad de Guadalajara, en el marco de la reunión que sostuvo con integrantes del gabinete económico del Gobierno del Estado.

Señaló el próximo rector de la UdeG que juntos enfrentarán el reto de la formación de talento con una visión que combina la parte lógica de la educación con la parte humana y social de los estudiantes y, sobre todo, que va encaminada a satisfacer las demandas del mercado laboral por lo que se plantea un especialización y certificación de habilidades y competencias de acuerdo con lo que se requiere.

Por su parte, el titular de la Coordinación General Estratégica de Crecimiento y Desarrollo Económico, Alejandro Guzmán Larralde, señaló que “las empresas, más que un subsidio del Gobierno requiere de tres cosas: Estado de Derecho, infraestructura y el talento. El crecimiento de las empresas va en razón del talento que se genere en la universidad y sus ecosistemas. Hay una gran perspectiva en la formación de la educación con institutos como el CReCE”.

Propuso que el Centro Universitario de Tonalá y el CReCE sean un punto de encuentro entre los actores del ecosistema económico en general y los jóvenes para que haya un intercambio de ideas, proyectos y capitales.

Para esto, el Director General del Centro Regional para la Calidad Empresarial, Fernando Pulido Kim, puso a disposición de las secretarías que integran el gabinete económico la capacidad intelectual y de investigación, operativa y de infraestructura del centro y de la universidad para lograr objetivos en común.

Villanueva Lomelí informó que quién se quedará como encargado del despacho de la Rectoría del CUTonalá durante el mes de abril, último del periodo, será el maestro Tadeo Eduardo Hübbe Contreras.

*Con información de Prensa UdeG

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *