REGULACIÓN A LA PRODUCCIÓN DE BERRIES, ANUNCIA EL GOBERNADOR.

El Gobernador de Jalisco en su gira de trabajo por la comunidad de Juanacatlán, perteneciente al municipio de Tapalpa, advirtió que el trabajo para regularizar los cultivos y producción de berries está en ruta, lo que permitirá establecer reglas que paren la deforestación de la sierra del Sur de Jalisco. Indicó apoyar estas inversiones, pero con orden para este sector.

El cultivo de berries en Jalisco representa trabajo para cerca de 70 mil personas, que principalmente llegan de los estados del sur de México. Más de 8 mil hectáreas de suelo jalisciense producen fresa, arándano, frambuesa y zarzamora.

Cada hectárea en promedio requiere el trabajo de 8 a 10 personas, según la Asociación Nacional de Exportadores de Berries (Aneberries), el pago a los jornaleros es de 200 a 450 pesos por jornada, de los más altos del ramo agroalimentario, y junto con las autoridades se trata de evitar la trata de personas y el trabajo infantil.

Los agricultores ven en las berries un excelente producto para invertir, se cultivan en superficies pequeñas y la recuperación de la inversión se da en 10 meses.

Estados Unidos, Canadá y Holanda son los principales compradores de berries mexicanas, pero recientemente los mercados asiáticos como Japón, Singapur y los Emiratos Árabes Unidos han incrementado de forma muy importante las compras a los productores de Jalisco.

Todo lo anterior aunado a que en Jalisco se puede producir 10 de los 12 meses del año, han ocasionado que se pongan invernaderos en áreas de sierra o bosque, afectando los ciclos biológicos en las zonas.

Por ello resulta importante el mensaje del Gobernador cuando habla de regulación en estos cultivos:

 “Ya tenemos lo de las berries también en ruta, ya le pedí al secretario Esquer, entendemos que generan trabajo, pero no se van a seguir acabando la sierra, lo quiero decir con claridad: ya no, se acabó. La Presidenta nos tiene que ayudar, el asunto es muy sencillo, queremos que haya inversión pero no así, no podemos seguir acabándonos los bosques, no podemos seguir deforestando la sierra porque entonces no vamos  a tener nada y el agua, los recursos hídricos, entonces el tema de las berries ya está en un proceso de regulación, ya no vamos a permitir que cada quien haga lo que se le antoje, va a haber orden, va a haber reglas, queremos que haya inversión pero no a costa de todo”, explicó Alfaro Ramírez.

Los municipios que mayor cantidad de cultivo reportan a nivel estatal son: Zapotlán El Grande, Jocotepec, Gómez Farías, Zacoalco, Tuxpan y Zapotiltic.

El implementar un adecuado cultivo de berries en Jalisco puede ser un logro que destaque a nivel mundial.

.

Your email address will not be published. Required fields are marked *