Refrendan Jalisco y Federación coordinación en materia de desaparecidos

La Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) y el Gobierno de Jalisco, refrendaron su compromiso de trabajo conjunto en estrategias y acciones de localización de personas desaparecidas, así como en temas de capacitación, coordinación e intercambio de información.

Al participar en la entrega de equipamiento y renovación de oficinas de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Jalisco, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, afirmó que Jalisco es de los estados del país que más personas han localizado como parte de las estrategias de búsqueda.

El Gobernador Enrique Alfaro Ramírez comentó que el trabajo que se hace en Jalisco en el tema de desaparecidos se maneja con respeto, seriedad y congruencia al incrementar significativamente el presupuesto para la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Jalisco, al pasar en 2018 de 2 millones a alrededor de 30 millones en 2020, de los cuales 5 millones fueron solo para equipamiento.

Reiteró que Jalisco no esconde sus cifras de desaparecidos y prueba de ello son los datos que han compartido de manera transparente con la federación. Asimismo, detalló que si hoy se ve la aparición de fosas clandestinas es porque se está haciendo un trabajo real de búsqueda.

Finalmente el subsecretario Alejandro Encinas reconoció al Estado por el equipamiento y la entrega de los trabajos de renovación de la Comisión de Búsqueda de Personas de Jalisco, instalaciones que calificó como dignas.

Tanto el subsecretario Encinas Rodríguez como la Comisionada Nacional de Búsqueda de Personas, Karla Quintana, reconocieron la voluntad y disposición de Jalisco para trabajar durante 2020 en la conversión de prácticas institucionales, creación de capacidades estatales y capacitación en materia forense en coordinación con la Fundación de Antropología Forense de Guatemala.

Encinas recordó que el problema de los desaparecidos es estructural y está en todo el país, motivado por los cambios en la dinámica de los grupos delictivos.

Se entregaron las nuevas instalaciones de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Jalisco, que están ubicadas sobre Calzada Las Palmas No.30, en la colonia La Aurora, en Guadalajara, las cuales cuentan con áreas dedicadas para la atención de familiares, atención psicológica, call center, con horario de atención las 24 horas del día para atender los reportes de la ciudadanía.

También se entregaron dos camionetas tipo pick up 4×4, tres unidades todo terreno y 12 unidades tipo sedán, lo que le permitirá a la Comisión tener una mayor capacidad operativa en campo.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *