RED DE CIUDADANOS CON DISCAPACIDAD CONSTRUIRÁN UN TLAJOMULCO INCLUYENTE

Para atender las necesidades y cumplir con la inclusión social, el Gobierno de Tlajomulco ha establecido que las políticas a favor de las personas con discapacidad se tomarán a partir de establecer un contacto directo con este sector.

Por eso, se construye una red de ciudadanos con discapacidad, con el objetivo de generar un mecanismo de colaboración e incidencia pública. Dicho punto lo compartió Omar Enrique Cervantes Rivera, secretario general del Ayuntamiento de Tlajomulco, en el panel “Ciudades Amigables” de la Cumbre Internacional de Ciudades Incluyentes.

“En Tlajomulco estamos en la construcción de una red de ciudadanos con discapacidad para generar un mecanismo de colaboración e incidencia pública bajo la premisa de: ningún tema de discapacidad sin las personas de discapacidad. Es decir, todos los temas de discapacidad los vamos a trabajar de la mano con ustedes”.

En representación del alcalde Salvador Zamora Zamora, el secretario general habló de todas las acciones realizadas por el Gobierno de Tlajomulco a favor de las personas en situación de vulnerabilidad.

En materia de espacio público, la Coordinación General de Gestión de la Ciudad y el Instituto del Mejoramiento del Hábitat trabajan en la creación del Manual de Espacios Públicos para que todas las obras realizadas en el municipio cumplan con la accesibilidad universal.

Los Derechos Humanos e Inclusión Social son puntos esenciales en el Gobierno de Tlajomulco. A partir de esto se fomentan los mecanismos de gobernanza transversales bajo el marco de la Cultura de Paz, el respeto a los Derechos Humanos, la inclusión de todas las personas y el libre acceso a la información.

“Capacitación a todos los funcionarios públicos centrada en derechos humanos de las personas con discapacidad, tomamos la postura de no discriminación, por eso, todo el gobierno está en un proceso de certificación ante la Norma 25 para igualdad laboral y no discriminación”.

Además, el Gobierno de Tlajomulco da atención en Lengua de Señas Mexicana (LSM) a personas con discapacidad de lenguaje que requieren realizar algún trámite en la administración municipal. Por otra parte, se tomó protesta a 32 Mesas Directivas de Adultos Mayores, quienes se encargarán de la promoción al desarrollo físico, mental, social, económico, recreativo y cultural.

Otro espacio que opera el Gobierno de Tlajomulco es el Centro de Estimulación para Personas con Discapacidad Intelectual (CENDI), que atiene a 409 usuarios a través de áreas de rehabilitación, el centro de estimulación multisensorial, psicología, terapia de lenguaje, trabajo social, tallera de repostería y panadería, terapia de vida diaria, taller de artículos de limpieza y áreas de manualidades.

Your email address will not be published. Required fields are marked *