RECOMENDACIONES PARA EVITAR ACCIDENTES EN ESTA TEMPORADA VACACIONAL POR PROTECCIÓN CIVIL Y BOMBEROS DE TLAJOMULCO

RECOMENDACIONES PARA EVITAR ACCIDENTES EN ESTA TEMPORADA VACACIONAL POR PROTECCIÓN CIVIL Y BOMBEROS DE TLAJOMULCO

Protección Civil y Bomberos de Tlajomulco emitió algunas recomendaciones para evitar accidentes en esta temporada vacacional, ya que en esta época los incidentes relacionados con el fuego o los accidentes carreteros, se incrementan hasta un 20 por ciento en comparación con el resto del año.

A causa de la baja en la temperatura que se registra con la llegada de la estación invernal, muchas personas utilizan anafres u otras fuentes de calor a base de leña o carbón, con la intención de mantener su vivienda con un clima agradable, sin embargo, la falta de cuidado con este tipo de calentadores, puede ocasionar algún incendio o el desplazamiento del oxígeno por las emisiones de monóxido de carbono, causando intoxicaciones o en casos extremos, hasta la muerte.

La dependencia invita a la ciudadanía a que presten especial cuidado en las conexiones eléctricas utilizadas para la instalación de luces navideñas, que como ya es costumbre, se ponen para adornar árboles naturales o sintéticos y los nacimientos, los cuales están formados con diversos materiales que pueden incendiarse con facilidad. Además, se les pide cuidar que los enchufes no estén sobrecargados al conectar demasiados equipos, ya que podrían calentarse y generar fuego a causa de algún corto circuito o por el sobrecalentamiento.
Se recomienda que estas extensiones de luces o cualquier aparato que no esté en uso, sea desconectado al salir de casa o al irse a dormir, para eliminar el riesgo de un accidente.

Felipe de Jesús López Sahagún, director General de Protección Civil y Bomberos de Tlajomulco, señaló que es importante prestar mucho cuidado en la preparación de los alimentos para las celebraciones de navidad y de fin de año: “Cuando preparan los alimentos de Navidad o año nuevo, lo hagan de una manera segura (…) que las cazuelas en las que preparan el alimento, tengan el mango hacia adentro del área de la estufa, para evitar que algún niño las pueda mover y se las pueda arrojar encima y por ende, sufrir de quemaduras”.
Agregó que: “También cuando preparan los alimentos en el patio o en la cochera, con algún quemador o fogón (…) se mantenga la zona bajo cuidado y restringida al paso de los niños para que no se acerquen, porque se pueden quemar”.

El comandante López Sahagún invitó a las personas que tienen planeado salir de viaje, que dejen su vivienda encargada con los vecinos para que estén al pendiente, para que en caso de que se presente algún incidente, lo informen de inmediato a través de las líneas de emergencia: “Es muy importante que antes de salir, desconecten las instalaciones eléctricas y cierren la llave de los tanques de gas, para evitar que haya suministro de este y se pueda presentar alguna una fuga, que ocasione algún incendio o explosión”.

Agregó que para evitar incidentes en carretera las personas deben verificar los puntos de seguridad de sus vehículos, como los frenos, los niveles de fluidos y la vida útil de las llantas: “Es muy importante que revisen su vehículo, también de los limpia brisas, los niveles de aire de las llantas, el aceite de motor y de la dirección hidráulica, además de verificar que en general se encuentre en condiciones adecuadas para viajar”.

Una de las recomendaciones más importantes, es que las personas que manejen si han consumido bebidas embriagantes o si se encuentran cansados, ya que podrían ocasionar algún accidente: “es muy importante que las personas no vayan a combinar el alcohol con el volante, y que si van a tomar, designen a otra persona que pueda manejar para evitar alguna tragedia. Si están conduciendo y están cansados, que se detengan a descansar y continúen circulando hasta que se hayan recuperado”.

Como parte del operativo invernal 2021 “Tlajo Te Cuida”, Protección Civil y Bomberos dispondrá de 65 Oficiales a bordo ocho unidades. La Comisaría de la Policía Preventiva Municipal, desplegará a 277 oficiales a bordo de 70 patrullas, 30 motocicletas y 16 bicicletas. Por su parte Servicios Médicos Municipales participará con siete ambulancias y dos motocicletas.

Tanto Servicios Médicos Municipales como Protección Civil habilitarán puestos de auxilio para la atención de emergencias en los principales corredores del municipio. De presentarse cualquier situación de emergencia en este periodo, se ponen a disposición de los ciudadanos los números de emergencia: 911 y el 33 3283 4545 del C4 Tlajomulco.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *