REALIZAN FORO SOBRE LA ATENCIÓN PRIMARIA DE LA SALUD

Diputados, autoridades, académicos y médicos de diversas especialidades se reunieron en el Palacio Legislativo para formar parte del Primer “Foro Estatal sobre la reforma a la Ley Federal del Sistema Nacional de Salud.

El Diputado Arturo Lemus Herrera, presidente de la Comisión de Higiene, Salud Pública y Prevención de las Adicciones del Congreso de Jalisco, quien convocó a los diversos especialistas dio las palabras de bienvenida e indicó la ruta que habrían de seguir los diálogos.

“Este foro tiene como propósito la sensibilización de cada uno de los actores que formamos parte de la comunidad médica sobre la gran relevancia que tiene esta nueva ley de universalización de los servicios de salud, que es una demanda social”, expuso el legislador, quien detalló que hay un gran rezago en cuanto a la atención de la salud, lo que exige trabajar y colaborar en forma coordinada los tres ámbitos de gobierno para beneficio de los usuarios.

Por su parte, el secretario de Salud en Jalisco, Fernando Petersen Aranguren, tuvo la responsabilidad de inaugurar esta jornada de plática con el tema “Atención Primaria para la Salud, Contribución desde la Perspectiva Estatal”.

“La idea en el Gobierno Estatal es plantear la atención primaria en Jalisco dentro del Plan Estatal de Desarrollo. Los órganos de gobierno, asociaciones e instituciones privadas, todos debemos enfocar las pilas sobre el mismo tema. Cómo hacer esto, la idea es con un decálogo, y dentro de él lo primero que debemos hacer es la gobernanza, que la secretaría de salud fuera el ente rector en el Estado en todo el tema que nos ocupa”, expuso el funcionario estatal.

También asistieron Jaime Andrade Villanueva, director del OPD Hospitales Civiles de Guadalajara; Eduardo Gómez Sánchez, jefe de División del Centro de Ciencias de la Salud, en representación del rector del mismo centro universitario, así como el delegado del IMSS en la entidad, Marcelo Castillero Manzano y su homólogo del ISSSTE, Flavio Humberto Bernal Quezada.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *