“Quererte en casa”, una estrategia de salud mental durante Covid-19

El Gobierno de Jalisco presentó este lunes la estrategia para la Prevención y Contención de la Salud Mental “Quererte en Casa”, como parte del Plan Jalisco COVID-19.

Las acciones del plan se basan en la prevención y contención de situaciones de crisis que podrían presentar las personas durante el tiempo de aislamiento y que pueden suscitarse en cualquier momento, afirmó el Gobernador del Estado, Enrique Alfaro, al tiempo de reiterar la susceptibilidad de la población en temas de salud mental producto de la pandemia; así como la situación económica o la pérdida de un familiar puede representar en las emociones de las personas en este período.

Agregó que este trabajo al que se suman diversas secretarías, instancias estatales y municipales, universidades y organismos de la sociedad civil, se reforzó por la importancia que tiene en la agenda estatal la salud de los ciudadanos ante circunstancias inéditas.  Asimismo, el Gobernador dijo que cuando una persona requiera ayuda psicológica y por trastornos que pudieran llevar a una crisis emocional, se podrá pedir ayuda de manera gratuita al número 075.

El mandatario comentó que el tomar estas medidas a tiempo ayudará a mantener los niveles que hoy se tienen en materia de violencia doméstica y de violencia contra las mujeres, «afortunadamente, los indicadores que tenemos dicen que todavía tenemos niveles estables, que no hemos tenido ninguna crisis, pero creemos que es importante prevenir». 

Por su parte, la coordinadora General de Gestión del Territorio, Patricia Martínez Barba, precisó que la estrategia de salud mental del Gobierno de Jalisco ya se venía trabajando desde el inicio de la administración, pero ante esta pandemia se fortaleció. Además, afirmó que fue imprescindible adaptar, reforzar y fortalecer estrategias institucionales para prevenir crisis derivadas del inadecuado manejo del estrés, así como tener protocolos activados en caso de que ocurran.

La coordinadora también mencionó que el personal de salud y de psicología que estarán a cargo de esta labor fueron capacitados y cuentan con la preparación suficiente para auxiliar a los jaliscienses en aspectos de salud mental.

En tanto, Catalina Morfín, Directora General Académica del ITESO, destacó que la contingencia sanitaria que se enfrenta por el COVID-19 y el impacto que tendrá en las personas, merecen respuestas eficaces de las autoridades; en particular las universidades que están obligadas a responder con proyectos y soluciones a este reto humanitario. Ofreció su participación en esta estrategia sin reservas respecto a las capacidades humanas y materiales que, desde el sector académico, se pueden aportar por medio del conocimiento.

Los objetivos de la estrategia son acompañar y promover el autocuidado durante el periodo de aislamiento, así como articular todos los servicios del gobierno para la intervención en crisis y emergencia, para la atención oportuna, enfocada y efectiva en los malestares emocionales generados por la pandemia.

Quererte en Casa está encaminada hacia dos ejes: la prevención, con recomendaciones sobre cómo mejorar la experiencia de quedarse en casa y convivir con quienes compartimos el espacio; y la contención, que es la implementación de protocolos para atender la intervención en crisis que se manifiesta en malestares emocionales derivados de la pandemia de manera integral y, de ser necesario, derivar casos de emergencia.

Se puede contener la crisis emocional con una llamada atendiendo a la población que entra en alguna crisis psicológica y diferenciar por intervención en crisis, que son los casos como los de tristeza, paranoia, duelo, soledad, angustia, problemas familiares en los que se puede hablar con la persona en crisis y hay tiempo de derivar a una consulta de especialista. El otro tipo de atención es la de emergencia; en esta situación puede estar en peligro la vida y requerir de servicios como ambulancia, bomberos o policía, que puedan atender algún accidente.

El número 075 es una línea telefónica exclusiva y gratuita para la intervención en crisis, en la que estarán enlazadas todas las dependencias. Esta transición es técnica y depende de los procesos de cada compañía telefónica, por lo que el servicio también estará activo en el 33 2504 2020. Es importante decir que los números actuales, a través de los cuáles ya se hace intervención en crisis, no desaparecerán. El 075 operará con base en primeros auxilios psicológicos, bajo cuatro principios importantes de evaluar, escuchar, contener y vincular a las dependencias necesarias.

Todas estas acciones estarán disponibles en la página
quererteencasa.jalisco.gob.mx.

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