PROYECTO QUE REDUCE CONTAMINACIÓN DE LADRILLERAS GANA CONCURSO UNIVERSITARIO

Para disminuir la contaminación en el aíre en el Centro Universitario de Tonalá (CUT) y sus alrededores, producida por las ladrilleras instaladas en la zona, estudiantes de la carrera de la ingeniería en nanotecnología y de energía de dicho plantel, así como de la ingeniería en química del CUCEI, propusieron un método que permite el ahorro de tiempo y energía en el proceso de elaboración de los ladrillos.

“La técnica consiste en agregar carbonato de calcio, un producto económico y accesible, a la mezcla utilizada para la elaboración del ladrillo artesanal lo que disminuye el tiempo de cocción, y con ello de energía, reduciendo la emisión de contaminantes, además de que mejora la calidad y resistencia del producto final”, explicaron José Carlos Orozco, Javier Saldaña, Ángel Martínez y Lizeth Orozco, integrantes del equipo ganador.

Los jóvenes ganadores ya reciben apoyo de la organización Student Energy at U de G y del Centro Regional para la Calidad Empresarial (CReCE) para vincularlos con el Gobierno de Tonalá y otras instituciones gubernamentales que les permitan desarrollar e implementar su proyecto.

La convocatoria fue lanzada por la organización Student Energy at U de G, cuya Presidenta Naomi Aguirre, detalló que “Dreaming The Future es un concurso creado por la agrupación que encabeza con el propósito de encontrar ideas y proyectos para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible planteados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que pudieran ser aplicados en Tonalá. La convocatoria estuvo vigente del 1 al 14 de marzo de este año y participaron cinco equipos diferentes, quedando como finalistas sólo dos grupos”.

El segundo equipo participante, integrado por estudiantes de la carrera de derecho del CUT, presentó un proyecto relacionado con la apicultura y la preservación de las abejas.

La final del concurso tuvo como sede al Centro Regional para la Calidad Empresarial del CUTonalá y su Director General, Fernando Pulido Kim, afirmó que “la transformación y la mejora de nuestro entorno, siempre es el reto más importante que planteamos en cada uno de los proyectos que impulsamos. El alcance de las propuestas que han hecho los jóvenes finalistas tiene como columna vertebral la responsabilidad social y el compromiso con el medio ambiente, por eso decidimos sumarnos y apoyar la convocatoria que hace Student Energy. De eso se trata, de motivar a los estudiantes a involucrarse de una manera activa, propositiva y creativa en los temas que nos interesan; el objetivo es generar bienestar y desarrollo social, y este tipo de eventos son la base debido al importante aporte de ideas que generan”.

Student Energy at U de G, es una organización integrada por alumnos y exalumnos universitarios, la cual forma parte de una red internacional fundada en Canadá. Su objetivo es incluir, impulsar e inspirar a jóvenes en el sector energético para plantear las soluciones inmediatas y a futuro que demanda dicho tema.

Con información de CReCE

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *