Promueven la práctica de la Lactancia Materna en Jalisco

Promueven la práctica de la Lactancia Materna en Jalisco

La Semana Mundial de la Lactancia Materna 2022 arrancó nuestra entidad, y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco en coordinación con la Secretaría de Salud del estado (SSJ), inauguraron hoy un Foro Interinstitucional sobre este tema, con el cual busca fomentar una práctica que incide en el mejor desarrollo de la Infancia.

El evento, con sede el Auditorio “Fray Antonio Alcalde” del DIF estatal, se realiza los días 1 y 2 de agosto, con la participación de conferencistas nacionales e internacionales que estarán explicando los beneficios y bondades de la Lactancia Materna no sólo para madre y bebé, sino también en los ámbitos laboral y social. Del 1 al 7 de agosto, más de 120 países, de ma nonera simultánea, se suman a la promoción de esta práctica; y en la entidad jalisciense habrá diversas actividades en los 125 municipios.

En representación del Director General del Sistema DIF Jalisco, Juan Carlos Martín Mancilla, la Subdirectora General de Seguridad Alimentaria del organismo asistencial, Hortensia Álvarez Arreola, agradeció la presencia en el evento de presidentas y directivos de DIF municipales, así como coordinadores del Programa de Asistencia Social Alimentaria en los Primeros 1000 Días de Vida, a quienes pidió replicar toda la información que recibirán durante el foro. “Ustedes son nuestros brazos, nuestros pies y nuestros ojos, para que estas acciones que se generan en el Gobierno se apliquen hasta en las comunidades más alejadas de sus municipios”, expresó.

Las actividades del Foro Interinstitucional iniciaron con la participación del Oficial Nacional en Salud y Nutrición del UNICEF en México, Matthias Sasche Aguilera, quien ofreció la conferencia “Fortalecer la enseñanza en materia de lactancia materna y alimentación complementaria”, en la cual destacó que una de las principales razones por la que las mujeres deciden dejar de amamantar es el retorno al trabajo, lo cual visibiliza la falta de políticas laborales que promuevan y protejan esta práctica.

Durante su conferencia, el representante del UNICEF México apuntó que del 43 por ciento de mujeres que laboran en el sector formal, sólo el 10.8 por ciento amamantó a sus hijos de manera exclusiva. Además, si se invirtiera en estrategias de Lactancia Materna, se evitarían más de cinco mil 700 muertes infantiles al año y cerca de mil 700 muertes prematuras en mujeres.

En su turno, el director general del OPD Servicios de Salud Jalisco, José de Jesús Méndez de Lira, dio la bienvenida a los presentes y agradeció en particular al doctor Matthias Sanchse Aguilera, Oficial de Salud y Nutrición del UNICEF, por su participación en este foro.

Méndez de Lira agregó que la promoción de la lactancia materna no solo es responsabilidad del Sector Salud, sino del trabajo intersectorial, por lo que se impulsa desde la política pública de los Primeros 1000 Días. “Estamos conscientes que es el secreto para un mejor desarrollo, y en Jalisco es una prioridad”.

Durante la jornada de este lunes 1° de agosto, el Director de Políticas Públicas de la SSJ, Ángel Nuño Bonales, presentó la Política Pública “Primeros 1,000 Días de Vida”; reiteró que “la leche humana es el alimento ideal para las niñas y los niños, además de brindar beneficios emocionales y psicológicos para la madre y el bebé, tiene propiedades nutricionales, inmunológicas y sus componentes únicos no se encuentran en ningún otro tipo de leche, y los protegen de enfermedades infecciosas”.

La Secretaria Ejecutiva del Sistema de Protección integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) Jalisco, Thais Loera Ochoa, habló sobre la Estrategia de Primera Infancia en la Entidad; y el Secretario del Trabajo y Previsión Social, Marco Valerio Pérez Gollaz, presentó la ponencia Lactancia Materna en la Vida Laboral.

Además, se contó la participación de la representante del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), Marcela Espinoza Muro, con el tema “La implementación de buenas prácticas de lactancia materna en la cultura empresarial”; y de la Subsecretaria de Igualdad de Género en la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres, Laura Pérez Cisneros, quien habló sobre “Unidades de Igualdad y los Espacios Amigables para Lactar”.

En el Sistema DIF Jalisco, sede de este evento, se instaló la Feria de la Salud donde las y los visitantes obtendrán información sobre alimentación, mitos y realidades de la Lactancia Materna, posturas para amamantar, técnicas para la extracción, conservación y transporte de la leche humana, planificación familiar, lactancia y VIH, actividad física y salud mental, entre otros temas.

Para saber más

Las actividades del Foro continuarán el martes 2 de agosto a partir de las 10:00 hrs. y las ponencias también podrán seguirse a través de https://www.facebook.com/difjalisco.
● 10:00 hrs.: Testimonio por Citlalli Anahí Galindo Espinoza
● 10:30 hrs.: Ponencia “Importancia de la educación y estrategias de apoyo para la lactancia materna en centros de trabajo”, Dra. Georgina García Martínez, Clúster Médico Jalisco.
● 11:15 hrs. Ponencia “Apoyo a la lactancia materna en el periodo perinatal”, Dra. Bárbara Vizmanos, Universidad de Guadalajara.
● 12:15 hrs.: Ponencia “Banco de leche en casa y guarderías”, Mtra. Xóchitl Flores Fong, Universidad UTEG.
● 13:00 hrs.: Ponencia Donación de Leche Humana, Dr. José Luis Flores Madrigal, Hospital Materno Infantil “Esperanza López Mateos”, SSJ.
● 13:45 hrs.: Ponencia “La consultoría en lactancia y apoyo madre-madre”, Dra. Argelia Rojas
● 14:15 hrs.: Clausura.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *