Promoverá Manuel Herrera reactivar las guarderías en todo el país

Promoverá Manuel Herrera reactivar las guarderías en todo el país

“Los desafíos en materia de inseguridad y pobreza no sólo deben combatirse con acciones de alcance inmediato como adquirir más armamento para las policías o repartir dinero en las comunidades. Lo más seguro y más inteligente es invertir, al mismo tiempo, en proyectos dirigidos a la niñez”, destacó hoy el candidato de Movimiento Ciudadano a diputado federal por el distrito 6, Manuel Herrera Vega.
 
En el marco de la conmemoración del Día del Niño, subrayó: “Al ofrecerles a nuestros pequeños y jóvenes mejores espacios para su formación, para su desarrollo y esparcimiento, estamos asegurando que, en el mediano y largo plazo, nuestro país cuente con niveles de vida más elevados y oportunidades de progreso, accesibles a la mayoría de los mexicanos”.

Herrera Vega, quien ha sido promotor por muchos años del emprendurismo social y de la participación colaborativa entre sectores para el desarrollo económico, aseguró que hoy, una de las tareas principales de México es volcar sus esfuerzos en atender y formar a la infancia, “para asegurar una reactivación económica sostenible y de verdadero impacto en los bolsillos de las familias, en contextos de mayor orden y seguridad”.

Ante diversos grupos de mujeres y jóvenes, con quienes conversó durante la jornada de este día, en zonas como Arcos de Zapopan, Santa Lucía y Jardines del Valle, adelantó que desde el poder legislativo iniciará un movimiento que sume alianzas entre actores sociales, funcionarios públicos y representantes populares, a favor de las niñas, los niños y los jóvenes.

“El primer paso será unir esfuerzos con distintos grupos de la sociedad para lograr la reactivación de las guarderías en todo el país, modernizar el modelo educativo y de cuidados que rige a estos espacios, multiplicar su cobertura y ampliar sus horarios, además de incrementar el presupuesto en este renglón”. 

Tras la crisis sanitaria, económica y social derivada de la pandemia por el Covid-19,  “es importante que todas y todos podamos volver al trabajo. Es un derecho que no les debemos quitar a las madres y padres de familia, que se ven en la necesidad de duplicar ingresos para sacar adelante su hogar”.

El nuevo proyecto nacional de guarderías debe apoyar el desarrollo humano, económico y educativo de quienes son jefas y jefes de familia, al cuidar de sus hijos mientras ellas trabajan, estudian o se capacitan. Pero también nuestros muchachos deben recibir las mejores bases para que, al crecer, sean adultos más planos e integrados, destacó.

Contexto

El Gobierno Federal recortó a la mitad los recursos aprobados para este programa, bajo el argumento de que detectó asignaciones discrecionales y supuestos actos de corrupción. Ante esto, la autoridad adelantó que los recursos (1 mil 600 pesos bimestrales) se entregarían de manera directa a los padres de cada niño de hasta tres años de edad.

En Jalisco son 487 estancias, 110 se ubican en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) y 377 en el interior del Estado. Con este programa se beneficiaban 19 mil 480 niños jaliscienses.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *