Presentan unidades modelo para renovar transporte público

Hoy en Casa Jalisco se realizó la presentación de unidades modelo para la renovación de la flota del transporte público, como parte de la segunda etapa de migración hacia el nuevo modelo Mi Transporte, y como uno de los compromisos asumidos con el Observatorio Ciudadano de Movilidad y Transporte.

Con esta etapa se atienden las necesidades de la ciudadanía para seguir avanzando en la consolidación del Modelo Integrado de Mi Movilidad, indicó el Gobernador del Estado de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez.

“Hoy estamos ya viendo la luz al final del túnel, estamos ya dando un paso decisivo porque si el año pasado regularizamos concesiones, reorganizamos las rutas del transporte con el IMEPLAN, si logramos ya consolidar los apoyos para tener ya en abril listo y operando al 100 nuestro sistema de pago electrónico y consolidado también el modelo de ruta-empresa en la totalidad del transporte en la ciudad, pues hoy viene la siguiente etapa que va a ser este año: la gran apuesta de renovación de nuestra flota de camiones”, indicó el mandatario.

Para esta modernización, el Gobierno de Jalisco, invertirá desde 440 hasta 500 millones de pesos, monto que servirá para generar anticipos de unidades que serán financiadas en su totalidad por las empresas transportistas. Este será un fondo permanente con piso fijo de 500 mdp, ya que la sustitución de unidades será hasta consolidar la flota renovada para los empresarios.

El objetivo de esta iniciativa es el de generar un mecanismo sustentable como apoyo económico para la adquisición de nuevos vehículos y poder sustituir aquellos que ya cumplieron los períodos de vida útil en el servicio de transporte público y puedan brindar un mejor servicio con unidades más modernas, seguras y accesibles, nunca antes vistas en la ciudad para las rutas con mayor demanda.

El pasado 12 de febrero se publicaron las reglas de operación, en el Periódico Oficial del Estado de Jalisco, para el otorgamiento del apoyo económico a los prestadores del servicio público en la modalidad de pasajeros en las áreas metropolitanas de Guadalajara, Puerto Vallarta, Zapotlán El Grande y Tepatitlán de Morelos y así iniciar con la renovación de mil 200 autobuses que están fuera de norma. El acuerdo se puede consultar en
https://periodicooficial.jalisco.gob.mx/sites/periodicooficial.jalisco.gob.mx/files/02-12-20-bis.pdf

En las reglas de operación se establecen los criterios de evaluación a los que se someterán los beneficiarios, además de que se fijan las categorías de acuerdo con el valor de la unidad y sus características, para definir el monto de la aportación gubernamental.

Los modelos que se presentaron van de acuerdo a las necesidades y demanda de la ruta y con dimensiones apropiadas para ingresar a colonias de difícil acceso, así como a condiciones de accesibilidad que contempla la norma estatal; es decir, cuentan con piso bajo, suspensión neumática y transmisión automática, por lo que las vibraciones son menores y el frenado es suave, lo que se traduce en mayor comodidad y seguridad para los usuarios.

El titular de la secretaría de Transporte, Diego Monraz, explicó que las categorías están clasificadas de la siguiente forma: en la categoría D, entrarán las unidades cuyo valor no supere los 3 millones 720 millones de pesos y podrán recibir un apoyo de 706 mil 800 pesos; en la categoría C1, los camiones no pasarán los 2 millones 500 mil pesos y recibirán 673 mil 723 pesos; en la categoría C, participarán los camiones cuyo costo sea menor a los 2 millones 40 mil pesos y podrán recibir una aportación del gobierno de 306 mil 102 pesos; y en la categoría B y B1, están contempladas las unidades que cuesten hasta un millón 890 mil pesos y se harán acreedoras a un apoyo de 283 mil 602 pesos.

Cabe recordar que una de las condiciones para poder renovar la flota, es la de haber alcanzado la migración total del modelo hombre-camión al modelo empresarial que implica tener un sistema de pago electrónico y monitoreo, el cual ya está en su etapa final. Además deberán estar validadas por el equipo técnico de la Secretaría de Transporte.

Como parte de esta renovación, en los próximos días, se emitirá una convocatoria en la que se definirán los requisitos y características de las unidades para que las empresas armadoras de autobuses puedan participar en la renovación de flota.

Your email address will not be published. Required fields are marked *