PRESENTAN PLAN MAESTRO DE DESARROLLO DE LA REGIÓN RIVERA DE CHAPALA

Con una inversión inicial de 533 millones de pesos y el cuidado medioambiental como eje rector de todas las decisiones que se definan, el Gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez, presentó este viernes las bases del Plan Maestro de Desarrollo de la Región Ribera de Chapala que, una vez enriquecido y concluido por todos los sectores este mismo año, comenzará la ejecución de acciones, obras, proyectos y servicios con el objetivo de que los más de 300 mil habitantes gocen de justicia social, desarrollo económico, competitividad y un gobierno más eficaz.

“Estamos entregando nosotros el día de hoy el trabajo preliminar o el borrador de trabajo para la construcción del Plan Maestro, hay un diagnóstico muy amplio, no me voy a detener en los números, porque lo que quiero a final de cuentas es la puesta en marcha de los trabajos del Plan Maestro, pero se ha sobrediagnosticado la región, ha habido muchos esfuerzos de planeación en el pasado, muchos ejercicios de integrar documentos para definir cómo caminar, hoy lo que queremos es primero poner en orden las ideas, entender el tamaño de la región”, puntualizó el mandatario.

Alfaro Ramírez también destacó que la forma de hacer planeación tiene ya una nueva lógica que parte de la preservación de los recursos naturales y del medio ambiente como centro de todo lo que apruebe y realice, así como la participación de los presidentes municipales que integran la región en dónde todos vayan en el mismo rumbo, y no se haga la planeación cada quien por su lado.

El titular del Ejecutivo estatal destacó que el plan dará nuevas oportunidades a la población y los visitantes, así como a los extranjeros asentados en la Ribera, ya que de los 313 mil jaliscienses que ahí viven, el 48.5 por ciento se encuentra en situación de pobreza.

Por su parte, José Luis Valencia, Director Ejecutivo de la Agencia de Proyectos Estratégicos del Estado de Jalisco, enfatizó en que el Plan Maestro de Desarrollo de la Región Ribera de Chapala partirá de dimensiones aterrizadas en la agenda de trabajo: desarrollo institucional y gobernanza, ordenamiento del territorio sostenible, protección y gestión del patrimonio natural y cultural, infraestructura social y productiva, y crecimiento y desarrollo económico.

“Con un modelo de desarrollo regional que tiene, primero, una visión de estrategias de desarrollo, que es una visión compartida por los diferentes sectores, hay un modelo de gobernanza que va a trabajarse con el propio Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Planeación y Participación Ciudadana y junto con el área de Coordinación de Proyectos Regionales, con Carlos González Lozano”.

Valencia Abundis dijo que desde el nuevo modelo de gobernanza que se trabajará en el ordenamiento del territorio, se aplicarán instrumentos de planeación; se desarrollará infraestructura social y productiva, se buscará abatir el déficit en servicios e instalaciones como los rellenos sanitarios, el manejo final de residuos sólidos, un plan de salud para atender a los adultos mayores y una estrategia más para atender a la población infantil con enfermedad renal.

Asimismo se hará una valorización de la Isla de Mezcala, se aprovechará el potencial de los poblados con patrimonio de valor histórico, se impulsarán los agroparques, se dará fomentó acuícola y pesquero, se harán llegar apoyos de FOJAL para empresas, se reactivará el Chapala Media Park para fortalecer la industria de la animación y tecnológica, se reactivará el turismo, se contemplan el lanzamiento de corredores turísticos, servicios de transporte lacustre, mercados y corredores gastronómicos, el establecimiento de bases para la Guardia Militar y la aplicación de estrategias de seguridad conforme a la geografía de la región.

Al respecto, el Gobernador Enrique Alfaro destacó que las acciones o proyectos pasarán –antes de ser aprobados- por los consejos económicos y sociales que serán integrados por empresarios, comerciantes, pescadores, organizaciones de la sociedad civil, ciudadanos y gobierno.

“Estamos haciendo un programa integral que incluye nueva infraestructura con muchísimos millones de pesos de inversión, que incluye nuevas reglas, nuevas legislaciones, nuevos modelos de supervisión, necesitamos entrarle todos. Ese es precisamente el mensaje, tenemos una agenda que está caminando, hoy vengo a decirles que necesitamos su ayuda, que necesitamos cerrar este año la construcción de esta gran visión de largo plazo para la región de la Ribera de Chapala”, explicó.

Añadió que él supervisará los avances y detalles del Plan Maestro privilegiando los temas de medio ambiente, justicia social, desarrollo económico, agenda de seguridad y desarrollo institucional.

El plan contempla la reconstrucción de la carretera que va de Jocotepec a Chapala, conservación de las carreteras 128, 121, 129, 191, puentes, el Libramiento de San Luis Soyotlán, se intervendrán los centros de salud para lograr una certificación que permita acceder a recursos federales, se atenderán demandas en infraestructura deportiva, se favorecerá la conectividad lacustre para que barcos presten ese servicio a los turistas y pobladores.

También se contemplan el Saneamiento del Río Santiago, la ciclovía de Chapala, se dará una nueva cara en concepto de malecones; la pavimentación de calles, modernización de líneas de drenaje y alcantarillado, la intervención de escuelas de educación básica, media y superior.

Para ejecutar las acciones, obras y proyectos, se tiene un presupuesto inicial en 2019 de 533 millones de pesos, entre recursos estatales y federales. Conforme avance el plan, se hará una programación presupuestal para destinar recursos económicos a los acuerdos establecidos.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *