Presentan Conexión Mujeres, iniciativa impulsada por el Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias

Presentan Conexión Mujeres, iniciativa impulsada por el Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias

Como una medida solidaria para los días restantes del Botón de Emergencia, diversos gremios del sector empresarial dispondrán de rutas de transporte para atender la demanda de usuarias una vez que deje de operar el servicio convencional. Conexión Mujeres está diseñada para cubrir las necesidades de mujeres, niñas y jóvenes, que por su condición de género sufren mayor vulnerabilidad en el espacio público y en sus traslados.

Esta iniciativa se enmarca en las decisiones responsables que diversos sectores de la sociedad, incluido el gobierno del estado, realizan de la mano con el fin de mitigar los efectos económicos y sociales del Botón de Emergencia, a la vez que se cumplen con las medidas necesarias para frenar los contagios de COVID-19 en la entidad.

Sobre esta decisión solidaria de mujeres empresarias a otras mujeres trabajadoras, Sofía Pérez Gasque, presidenta del Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias comentó:

“Son esfuerzos concretos, acciones que favorecen a nuestros colaboradores pero también a la ciudadanía, el objetivo de Conexión Mujeres es apoyar a mujeres, niñas y niños para que no se queden sin transporte y se disminuya el acoso y violencia en contra de ellas, para esto se ha colaborado  con la Secretaría de Igualdad Sustantiva y la Secretaría de Transporte”.

La iniciativa, impulsada por el Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias en coordinación con el Gobierno de Jalisco, pondrá a disposición a partir del martes 3 de noviembre dos rutas con 15 unidades que darán servicio gratuito de lunes a viernes de las 20:00 a las 22:00 horas en los corredores de López Mateos, desde Plazas Outlet hasta la Glorieta Colón; y en Lázaro Cárdenas, desde Venta del Astillero hasta el cruce con Gobernador Curiel en la estación de Mi Macro Calzada Lázaro Cárdenas. Ambas rutas tendrán una frecuencia de paso de 30 minutos aproximadamente.

La iniciativa, Conexión Mujeres, se suma a los esfuerzos del gobierno por dar servicio de transporte seguro y digno a quienes más lo necesitan; como es el caso de Conexión Médica que con 6 rutas y 1 más temporal durante el botón, otorga viajes gratuitos para todo el personal médico del Área Metropolitana de Guadalajara.

El propósito principal de Conexión Mujeres es atender la demanda de las usuarias que trabajan en el sector informal y que no cuentan con el servicio de transporte ni con los horarios escalonados que ofrecen las empresas.

Para definir las rutas, frecuencias de paso y detalles técnicos de operación, se trabajó en conjunto con la Dirección de Transporte Público de la Secretaría de Transporte (Setran). Esto a partir de los diagnósticos y análisis de patrones de movilidad que llevó a cabo la Setran el viernes que se activó el Botón y que ayudaron a redefinir la estrategia. A propósito de esta colaboración, la Coordinadora General Estratégica de Gestión del Territorio, Patricia Martínez Barba, comentó:

“Celebro la sensibilidad del Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias, por aportar soluciones focalizadas al problema que nos encontramos.  Las  mujeres vivimos una realidad distinta en el espacio público. Bajo esta premisa, se vuelve aún más relevante esta iniciativa para mitigar los efectos del control de la pandemia con perspectiva social y de género”.

Por parte Ana Santallanes, directora de Seguimiento a las Políticas de Igualdad y Acceso a una Vida Libre de Violencia de la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres (SISEMH) señaló la importancia contar con un protocolo de atención para garantizar la seguridad de las usuarias.

“La secretaría se suma a este esfuerzo en cumplimiento a su responsabilidad de transversalizar la perspectiva de género en las acciones gubernamentales y garantizar que las jaliscienses puedan vivir seguras, por ello es necesario coordinar esfuerzos que nos permitan brindar a las usuarias del transporte y sus conductores herramientas que abonen a la prevención de la violencia comunitaria”.

Algunas recomendaciones a las usuarias son informarse de los horarios de las rutas para planear sus trayectos, caminar por calles iluminadas, tener a la mano las llaves para ingresar rápido a tu hogar. Para los conductores, se les recomienda realizar paradas en lugares iluminados, en todo momento dirigirse con cordialidad y respeto, si alguna usuaria se siente en peligro apoyarla en llamar al 911 en caso de emergencia.

A las acciones del Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias se unieron otros gremios del sector privado para ampliar más rutas y cubrir otras zonas de la metrópoli. Al respecto, César Castro, presidente INDEX Occidente, hizo un llamado a cámaras, líderes y otras agrupaciones de empresarias y empresarios para atender las necesidades de movilidad de manera responsable.

“Si todos hacemos lo que nos corresponde, solidariamente vamos a salir adelante de esta contingencia. Nos es grato sumarnos a esta iniciativa para apoyar y proteger a la mujer”, señaló.

En esta presentación también estuvo presente Julieta Angulo, presidenta del Consejo Empresarial de Jalisco (CEMJAL) quien agradeció los esfuerzos de colaboración y empatía entre iniciativa privada y gobierno. También hizo un llamado para que más sectores se sumen a esta iniciativa.

“Jalisco se ubica en el décimo lugar a nivel nacional de mayor fuerza laboral femenina, desde el Consejo reconocemos que juntos y juntas hemos hecho un gran trabajo desde el inicio de la pandemia, el propósito es que la mujer jalisciense no exponga su integridad física”, señaló.

Para conocer más sobre Conexión Mujeres y del Botón de Emergencia pueden consultar el sitio https://botondeemergencia.jalisco.gob.mx/.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *