Por quinto día Jalisco se mantiene sin defunciones por COVID-19

Este jueves, La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) notificó dos casos nuevos de COVID-19, con lo cual se acumulan 178 personas que han desarrollado los síntomas de esta enfermedad en el Estado. Son casos registrados ya en la plataforma del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica.

Adicionalmente, se suman cinco días consecutivos sin reportarse fallecimientos asociados a la infección que produce el nuevo coronavirus SAR-CoV2. . Hasta la fecha van once defunciones confirmadas que, por municipio de residencia, corresponden a Guadalajara (2), Zapopan (1), Tomatlán (1), El Grullo (1), Tonalá (1), Acatic (1), Puerto Vallarta (3) y Tequila (1).

No hay nuevos municipios con casos confirmados en la plataforma nacional. Desde el inicio de la pandemia en Jalisco a la fecha, se han estudiado a personas con sintomatología sospechosa en 99 municipios del Estado, confirmándose contagios en 23 de ellos.

Guadalajara y Zapopan concentran 65 por ciento de los casos confirmados. Fuera de esta zona metropolitana, Puerto Vallarta reporta el mayor número de contagios, un total de quince. Le siguen Cuautla, Tomatlán, Tecolotlán, Tlajomulco de Zúñiga, Ameca, Yahualica, San Julián, Lagos de Moreno, Tonalá, San Juan de los Lagos, El Grullo, Acatic, Tlaquepaque, Tuxpan, Tequila, Jamay, San Martín Hidalgo, Cocula, Ocotlán y Tizapán el Alto.

La SSJ ha descartado 2,477 contagios, al resultar negativos a COVID-19 y tiene al momento un registro de 623 casos sospechosos.

Hasta hoy un total de 40 personas han requerido hospitalización por COVID-19, de los cuales quince se han dado de alta por mejoría, once por defunción, un egreso voluntario y trece se encuentran internas en hospitales públicos y privados.

De los pacientes que se encuentran hospitalizados, este día se reportaban en condición estable (cinco), graves (siete) y muy grave (uno).

El 78 por ciento de los 176 casos confirmados se han manejado con aislamiento en su domicilio por presentar síntomas leves; mientras que 22 por ciento han requerido hospitalización. Seis de cada diez personas con la enfermedad son del género masculino; mientras que el grupo de edad más afectado es el de 65 años y más con 16 por ciento.


PERSONAL DE SALUD
De los 178 casos confirmados de coronavirus SAR-CoV-2 Jalisco, hasta el momento siete se han dado entre personal de salud, cuyo contagio está asociado a la atención prestada en unidades médicas. Los siete casos corresponden a residentes del municipio de Puerto Vallarta.

En todos los casos se tienen identificados y bajo aislamiento domiciliario a los contactos de riesgo.


QUÉDATE EN CASA
La SSJ agradece a quienes se han sumado a la estrategia “Quédate en Casa”. Al limitar la movilidad de las personas, se logrará reducir la velocidad de contagios, de muertes y del impacto de la pandemia en nuestro Estado.

Para más información de COVID-19 y otros detalles sobre el panorama de esta enfermedad en Jalisco consultar el sitio coronavirus.jalisco.gob.mx.

Para dudas y reportes de casos sospechosos favor de comunicarse a los Call Center a su disposición. En caso necesario se les dará cita para una prueba segura en algunos de los centros de toma de muestra.

Línea COVID Call Center del Gobierno de Jalisco: 33 3823 3220
Call Center de la Universidad de Guadalajara: 33 3540 3001

PANORAMA COVID-19 EN JALISCO*
Casos Totales
Casos confirmados 178
Casos sospechosos 623
Casos descartados 2,477
Defunciones 11

Fuente: Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica.
*Corte a las 13:00 horas del 16 de abril de 2020.

Municipios Casos*  confirmados
Guadalajara 61
Zapopan 53
Puerto Vallarta 15
Cuautla 10
Tequila 4
Jamay 4
El Grullo 3
Tlajomulco 3
Tomatlán 2
Tlaquepaque 2
Tizapán el Alto 2
San Juan de los Lagos 2
Tecolotlán 2
San Julián 2
Ocotlán 2
Acatic 2
Ameca 1
Yahualica 1
Lagos de Moreno 1
Tonalá 1
Tuxpan 1
San Martín Hidalgo 1
Cocula 1
Otro Estado 2

Total 178

Fuente: Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica.
*Corte a las 13:00 horas del 16 de abril de 2020.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *