¿POR QUÉ ES OBLIGACIÓN DEL GOBIERNO DE MÉXICO FINANCIAR AL COMITÉ OLÍMPICO MEXICANO?

El día de ayer, el Comité Olímpico Mexicano hizo público un comunicado enviado a sus federaciones afiliadas donde explicaban que, cierran parcialmente el Centro Deportivo Olímpico Mexicano por falta de recursos. Anunció que las instalaciones del CDOM ya no brindarán hospedaje, alimentación y atención médica a los deportistas, a partir del último día de julio.

“Ante la grave insuficiencia presupuestal que enfrenta este comité; y luego de haber hecho todos los esfuerzos posibles para conseguir el financiamiento mínimo indispensable, resulta que es imposible mantener los servicios de hospedaje, alimentación y atención médica que se ofrecen en este importante centro deportivo”, afirma en el comunicado el presidente del COM, Carlos Padilla Becerra. 

Este año la Conade tenia asignado 1.700 millones de pesos, de los cuales se le recortaron 70 millones de pesos. Ana Gabriela Guevara anunció que solicitará una ampliación presupuestal por 500 millones de pesos para poder terminar 2019.

Aquí lo interesante es:

-El Comité Olímpico Mexicano es una Asociación Civil. Dice su página oficial:
EL COMITÉ OLÍMPICO MEXICANO (COM)
Asociación Civil que atiende en México todo lo relacionado con la aplicación de los principios que conforman la Carta Olímpica, conjunto de normas y reglamentación del Comité Olímpico Internacional que rige al Movimiento Olímpico en el mundo.

-En su página explica el COM sus funciones, atribuciones y obligaciones, dice el inciso «i»:
i) Preservar intacta su propia autonomía y conservarse alejado de cualquier influencia de orden racial, político, religioso y económico.

-Su inciso «o», agrega:

o) Administrar, crear, coadyuvar y operar, si las circunstancias materiales y económicas lo permiten, centros deportivos y de capacitación tales como el Centro Deportivo Olímpico Mexicano, tanto en el Distrito Federal como en las demás entidades federativas, buscando que en ellos se llegue a sistemas de entrenamientos avanzados, estudios médicos deportivos modernos y utilización adecuada de las ciencias aplicadas al deporte.

Creo que maliciosamente se pretende hacer responsable a la administración de Ana Guevara por el cierre parcial del Centro Deportivo Olímpico Mexicano, sin embargo, el COM es una Asociación Civil que debe hacerse responsable de la correcta administración de sus recursos financieros, y de no contar con ellos buscar esos recursos de forma autónoma, para ser fiel a su declaración y no ser influenciado política y económicamente por el gobierno en turno.

¿No cree?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *