Por fin arranca vacunación contra COVID-19 para adultos mayores en Guadalajara

Por fin arranca vacunación contra COVID-19 para adultos mayores en Guadalajara

Cientos de personas se dieron cita en los 9 puntos de vacunación anunciados, donde el proceso fluye: más de 5 mil dosis se habían aplicado ya a las 10:30 horas. 

El Secretario de Salud, Fernando Petersen Aranguren, informó que en la jornada de este sábado se aplicarán más de 19 mil dosis para personas mayores de 60 años residentes del municipio tapatío. Detalló, además, el avance de la vacunación en el Estado: “En total se ha inmunizado a adultos mayores de 54 municipios y el proceso continúa en la Región Ciénega, Altos y Sur, y aquí en Guadalajara. Hemos aplicado 361 mil 244 dosis a población en Jalisco. Felicidades a quienes ya tienen esta oportunidad”.
 
Respecto a la cobertura para personal de salud, indicó que se han aplicado 84 mil 925 vacunas entre primeras y segundas dosis; y siguen las gestiones para cubrir a la población restante.

 
SUPERVISAN PUNTOS DE VACUNACIÓN
 
El titular de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), Fernando Petersen Aranguren, acompañado de autoridades sanitarias supervisó diversos puntos de vacunación. Acudió al Drive Thru, implementado en el Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), donde hizo un recorrido en compañía del rector Francisco González Madariaga.

Aquí agradeció la paciencia de las personas y habló sobre el enorme reto que representa la vacunación: “Han sido varias semanas de preparación, días difíciles, la vacuna es el bien más preciado que tenemos en la humanidad actualmente.

Estas vacunas son entregadas a las entidades por parte de la Federación. La logística ha ido cambiando, al intervenir ciudades con más personas, más infraestructura, decirles a todos que seguiremos trabajando en mejorar”. En el Drive Thru, hasta el corte de las 10 horas se habían aplicado 451 reactivos.
 
Petersen Aranguren detalló que en Jalisco hay 4 millones y medio de personas por vacunar, y al momento ha llegado vacuna sólo para el 10%. Reiteró que el programa de vacunación es diseñado por el Gobierno de México. “A nivel federal es donde se deciden los municipios donde se aplican las dosis y qué vacuna, es una decisión del comité central que (participan) en brigadas, la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional, Secretaría de Marina, y los Servidores de la Nación de la Secretaría del Bienestar.

Son ellos quienes llevan la logística y quienes resguardan (las vacunas); el Gobierno del Estado, la SSJ, las universidades, los municipios estamos coadyuvando en la aplicación de la vacuna como expertos en el área de la vacunación”. 
 
Más de 300 voluntarios colaboran para darle mayor, seguridad y confort a las personas que están a la espera del biológico en esta sede. El Secretario de Salud agradeció a la UdeG, eje fundamental en todas las propuestas en COVID-19 y al personal del IMSS, del ISSSTE, Marina, Fuerzas Armadas: «Ustedes están salvando vidas».
 
El Secretario de Salud conversó con adultos mayores en el punto de vacunación del Parque Ávila Camacho y siguió el recorrido de supervisión.

En Jalisco también continúa hoy la jornada de vacunación en San Juan de los Lagos, Encarnación de Díaz, Ocotlán, Chapala, Jocotepec, La Barca, Tizapán El Alto entre otros.

EN NÚMEROS

En la entidad al corte del viernes 19 de marzo a las 13:00 horas
Se han aplicado 361 mil 244 dosis de vacuna
276 mil 270 vacunas recibidas para adultos mayores
84 mil 925 vacunas se han aplicado en personal de salud (incluye a quienes han recibido segunda dosis)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *