PACTO FISCAL: EL HISTÓRICO AÑO DE LA REVISIÓN

PACTO FISCAL: EL HISTÓRICO AÑO DE LA REVISIÓN

Por Mtro. Juan Raúl Gutiérrez Zaragoza

Mañana inicia un nuevo año con sus propios retos, veo dos que llamarán de manera primordial la atención, la evolución del SARS- CoV- 2, en la variante Delta, Omicron o la mutación que probablemente venga bajo el nombre que le den de la siguiente letra griega y, el segundo, la revisión al Pacto Fiscal propuesta por el Gobernador del estado de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, en esta ocasión me ocuparé de lo fiscal.

El 28 de abril de 2020, plantee en estas páginas electrónicas que se veía procedente la revisión al Pacto Fiscal, así se plasmó:  “Es cierto que los estados son libres y soberanos, así lo dicen sus Constituciones Locales, pero tienen un compromiso con la federación, que no representa necesariamente un cheque en blanco, ya hablamos de reconocimiento de soberanía, también hay que señalar a la igualdad y a la equidad como parte de la reciprocidad que debe existir entre los dos órdenes de gobierno para obtener un trato justo para ambos firmantes del Acuerdo Federal.

En tal sentido pareciera pertinente la propuesta de algunos gobernadores estatales, Jalisco entre ellos, de revisar el Pacto Fiscal, a nadie debería sorprender que después de 16 años de haberse sellado ese compromiso las partes contratantes se convocaran para revisar si subsisten las condiciones en las que se suscribió ese convenio y el momento actual.”

En virtud de varios comentarios que recibí pidiéndome ampliar el tema, al día siguiente de aquella publicación abundé sobre el mismo, donde, entre otras cosas, se dejaron algunas ideas de los pasos que se deberían seguir para llevar a cabo una Convención Nacional Hacendaria y ahí hacer esa revisión.

En ese mismo documento daba cuenta de lo sucedido el 5 de febrero de 2004, fecha en la que se inauguró en la Ciudad de Querétaro, la más reciente Convención Nacional Hacendaria (CNH), donde según el documento elaborado por el M en E. Reyes Tépach Marcial, Investigador Parlamentario de la Cámara de Diputados, entera que concurrieron todos los órdenes de gobierno de México junto con la sociedad civil para discutir los mecanismos de perfeccionamiento del Sistema Nacional de Coordinación Fiscal.

En aquel primer cuatritrimestre de 2020, existieron diversas manifestaciones públicas de empresarios, trabajadores y algunos gobernadores que buscaban la revisión del Pacto Fiscal con los mismos propósitos generales de aquella época: coadyuvar a impulsar un desarrollo económico más dinámico y justo, definir las responsabilidades de gasto a partir de las necesidades básicas en materia social y de infraestructura de cada uno de los tres órdenes de gobierno, así como generar los recursos necesarios y suficientes dentro de un nuevo federalismo.

Han pasado veinte meses desde esas líneas, donde también manifesté: “La propuesta para revisar el pacto fiscal tendría eco, como ya hemos mencionado, en no pocos gobernadores estatales que se han pronunciado en este sentido como los de Aguascalientes, Yucatán, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Querétaro, Quintana Roo, Tamaulipas y Baja California Sur, Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas y Jalisco”.

Vale la pena señalar que de estos gobernadores que se pronunciaron a favor de la revisión, pareciera que solo el de Jalisco ha mantenido su palabra y la ha llevado a los hechos, así lo demuestra con la presentación de la iniciativa ante el Congreso del estado para revisar y actualizar a fondo el pacto fiscal “Defendiendo a Jalisco” en febrero de 2021.

En resumen, la iniciativa se centra en normar el procedimiento para que Jalisco pueda celebrar, revisar o cancelar convenios fiscales que beneficien al estado cada 6 años y busca que el estado cuente con un Sistema Tributario para que se encargue de que las personas físicas y morales contribuyan proporcional y equitativamente al gasto público. Jalisco no quiere romper con la Federación, sino tener un trato justo, en esa ocasión el Ing. Enrique Alfaro recordó que Jalisco aporta casi el 8% del PIB del país y sólo recibe 0.96% del presupuesto federal.

De igual forma señalaba que se busca que el estado cuente con un Sistema Tributario para que se encargue de que las personas físicas y morales contribuyan proporcional y equitativamente al gasto público.

Es importante destacar que el Gobernador Alfaro aclaró que esa propuesta no busca romper con la Federación, sino conseguir un acuerdo justo para la entidad, ya que Jalisco es un estado que le aporta mucho a la Nación, un pilar fundamental de la economía y quiere seguir siéndolo. Además, agregó que el estado seguirá defendiendo siempre el principio de subsidiariedad con los estados más pobres del país.

En los datos duros recordó que tan solo en 2021, el recorte presupuestal fue de 9 mil 200 millones de pesos reales respecto al año pasado y no hubo un sólo peso de apoyo para enfrentar la emergencia sanitaria. Además, dejó sin recursos a los municipios de Jalisco para atender sus necesidades más apremiantes y se cancelaron programas y proyectos fundamentales para atender temas como el desarrollo metropolitano o el fortalecimiento de las policías locales. También, agregó que se siguió ignorando la petición de la Universidad de Guadalajara de contar con el presupuesto para garantizar la educación de nuestros jóvenes.

Me llamaron mucho la atención dos cosas, entre otras, que la primera conclusión que destaca el propio mandatario es la de que “debe quedar establecido en nuestra constitución el procedimiento para revisar cada seis años los términos del convenio de coordinación fiscal. Jalisco no va a seguir firmando cheques en blanco firmando un acuerdo que se revisó por última vez hace 18 años”

Y la segunda es la declaración de que “Un convenio expresa la voluntad de las partes y nosotros no podemos seguir aceptando términos impuestos sin consultarnos. Ese es el propósito de la iniciativa que presento el día de hoy ante el Congreso del Estado”. Mucha verdad en ambas.

Sin duda la revisión del Pacto Fiscal propuesto por Enrique Alfaro será un parteaguas para actualizar a Jalisco con las nuevas condiciones del país y así darle vigencia a un vetusto Sistema Nacional de Coordinación Fiscal.

Ya Enrique Alfaro dio el primer paso, el siguiente estará en la cancha del Congreso del estado, veremos que legislador@s están a favor de l@s jaliscienses y cuales de sus partidos.

Como es fácil advertir, el tema del Pacto Fiscal es un asunto de vital importancia para nuestra entidad federativa, así que por aquí nos veremos defendiendo a Jalisco.

¡Feliz Año!

*Profesor de Asignatura de El Colegio de Jalisco.

Derecho Constitucional y Derecho Administrativo

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *