OFRECE UdeG UNA DISCULPA PÚBLICA A TODAS LAS VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DENTRO DE LA INSTITUCIÓN

OFRECE UdeG UNA DISCULPA PÚBLICA A TODAS LAS VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DENTRO DE LA INSTITUCIÓN

Este fin de semana, la Universidad de Guadalajara emitió un comunicado donde se disculpa públicamente con las víctimas que han sufrido violencia en la institución, aquí el contenido íntegro del documento:

«Han pasado 230 años desde que nuestra Universidad fue fundada por Fray Antonio Alcalde y Barriga. A lo largo de toda la historia de la universidad, hemos tenido grandes logros y avances. Pero es innegable que también hemos arrastrado omisiones con respecto a la igualdad y a la posibilidad de construir entornos seguros, respetuosos y libres de violencias para las mujeres.

En diferentes ocasiones, hemos reconocido esta deuda de la universidad y que fue mucho el tiempo que tardó esta institución en diseñar instrumentos adecuados para la atención de las violencias, así como modificaciones normativas para su oportuna sanción y el diseño de estrategias para la prevención.

  Debemos reconocer que, a lo largo de nuestra historia universitaria, las mujeres que forman parte de nuestra comunidad merecen UNA DISCULPA PÚBLICA, que hoy ofrecemos a todas ellas:

Por todo ello, en nombre de quienes conformamos esta comunidad universitaria, hoy tenemos el deber de ofrecer una disculpa pública, sincera y sentida.

  Establecemos el compromiso de que, de ahora en adelante, todas y todos nos estamos capacitando para atenderlas e investigar mejor los casos de violencia que se presenten.
Fortaleceremos la transformación de nuestros procesos formativos y educativos para aprender a ser respetuosos con las mujeres.

  Hoy establecemos un compromiso sólido para desestructurar las redes de impunidad que hasta ahora hicieron que fueran más fuertes sus miedos que la justicia.

  Nuestro fin en sí mismo no es ser punitivos; nuestro objetivo es prevenir y erradicar las violencias de nuestra universidad. Pero cuando ocurran, habrá cero tolerancia para quienes incurran en estas conductas.

  Caminaremos y construiremos un entorno donde haya seguridad, respeto e igualdad para toda nuestra comunidad universitaria».

Con información de Prensa UdeG

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *