NUEVA LEY DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA PARA JALISCO

El Congreso del Estado aprobó la Ley del Sistema de Participación Ciudadana y Popular para la Gobernanza del Estado de Jalisco, que pretende establecer principios, bases generales, políticas públicas y procedimientos para la coordinación entre las autoridades estatales de todos los órdenes de gobierno, en la promoción e implementación de los mecanismos de participación de los ciudadanos.

La iniciativa, que fue presentada como prioritaria por el Gobernador Enrique Alfaro Ramírez y dictaminada por las comisiones de Participación Ciudadana, Transparencia y Ética en el Servicio Público, y Puntos Constitucionales y Electorales, presididas por las diputadas Mariana Fernández Ramírez y Claudia Murguía Torres, dada su importancia y trascendencia para que los ciudadanos tomen parte activa en las decisiones políticas y gubernamentales.

Según lo dicho en tribuna por la Diputada Mariana Fernández Ramírez, en el análisis de la iniciativa participaron más de 25 organizaciones de la sociedad civil, más de 170 personas y se abrió el diálogo para sus aportaciones. Antes de la aprobación de dicha legislación, hoy en día más de 80 municipios de la entidad ya votaron a favor la reforma constitucional sobre la participación ciudadana.

Ahora será más sencillo acceder a los mecanismos contra actos de gobierno, leyes o reglamentos, ya que antes se solicitaban 30 mil firmas y ahora sólo con tres mil se puede obtener un plebiscito o referéndum, por ejemplo. Igualmente será más fácil que los ciudadanos puedan citar a comparecer a los diputados, a los presidentes municipales o al gobernador, sobre rendición de cuentas.

También se incluye la justicia abierta, congreso abierto y gobierno abierto, a fin de que la sociedad tenga acceso a decisiones que se tomen. Lo mismo en el caso del presupuesto participativo, a fin de implementar proyectos sociales en los municipios. Es decir, que la gente siempre esté participando, y aclaró que el proceso de los mecanismos y sus resultados estarán a cargo del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana.

Los mecanismos de participación son: Plebiscito, Referéndum, Ratificación Constitucional, Iniciativa Ciudadana, Ratificación de Mandato, Consulta Popular, Presupuesto Participativo, Comparecencia Pública, Proyecto Social, Asamblea Popular, Ayuntamiento Abierto, Colaboración Popular, Planeación Participativa, Diálogo Colaborativo y Contraloría Social. Queda pendiente la Revocación de Mandato, hasta que se resuelva a nivel federal.

Your email address will not be published. Required fields are marked *