MUSEOS DE JALISCO OPERARAN A TRAVÉS DE OPD

A partir de 2019 la Secretaría de Cultura de Jalisco elevó de 15 a 20 los museos que tiene bajo su resguardo, por lo que el mantenimiento de su infraestructura, operación, difusión y desarrollo de contenidos representará un reto mayor. Por tal motivo, el Gobierno de Jalisco solicitó al Congreso del Estado la creación del Organismo Público Descentralizado “Museos, Exposiciones y Galerías de Jalisco” el cual permitirá potenciar la imagen de Jalisco como referente cultural nacional.

A través de este OPD se harán eficientes los recursos destinados a estos espacios para garantizar su correcto funcionamiento. Entre los objetivos que tendrá esta nueva figura se encuentran: que tengan la posibilidad de trabajar en red (sumar esfuerzos, generar contenidos e investigaciones, compartir talentos especializados y servicios) y mejorar la calidad de sus exposiciones, evitar duplicidades, mejorar sus plataformas de difusión, potenciar el turismo cultural, generar ingresos para su propio aprovechamiento (a través de taquillas, estacionamientos, artículos promocionales, souvenirs, renta de espacios, etc.), elevar su nivel de profesionalización y reforzar la vocación de cada espacio.

Este OPD contará con una dirección titular, un consejo consultivo, una junta de gobierno y un patronato que gestionará recursos económicos para el organismo, promoverá actividades para tal fin y dará difusión del organismo. El organismo estará sujeto a la Auditoría Superior del Estado, la Federal, o cualquier otra entidad pública que tenga atribuciones de fiscalización. Será la Secretaría de Cultura quien vigile su desarrollo y operación. Además, de manera anual estará obligada a publicar sus estados financieros.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *