MILES DE TAPATÍOS CLAMAN A UNA VOZ «RESPETO A LA VIDA»

MILES DE TAPATÍOS CLAMAN A UNA VOZ «RESPETO A LA VIDA»

Ayer domingo 3 de octubre de 2021, más de un millón de personas, en 75 ciudades del país, salieron a las calles para manifestar un mensaje claro y firme a favor de las causas de la mujer, de la protección de la vida humana desde su concepción, y del derecho humano a la objeción de conciencia.

Los manifestantes a una sola voz exigieron respeto a la soberanía de los congresos locales y respeto a la voluntad de los jaliscienses como estado de la Federación ante las resoluciones de la SCJN. “No somos uno, no somos 10, Suprema Corte cuéntanos bien”, era parte de las consignas que gritaban a una sola voz los manifestantes.

En general, en todo el país, la exigencia fue a respetar la soberanía de los estados y legisladores locales y parar, de una vez por todas, lo que está pasando en México, que es el sometimiento de los jueces a una agenda que va en contra, no solamente del principal derecho humano que es la vida, sino de la mujer gestante.

“Vengo a nombre de millones de mujeres, de hombres, de niños, de jóvenes y adultos. Vengo por mi voluntad. Vengo con el corazón en la mano. Vengo conmovida por mi familia, por mis amigos, por mi país”, aseguró Denise María Arana Escobar, representante de Organismos Eclesiales de la Arquidiócesis de Guadalajara.

“Nos causa dolor que la Suprema Corte de Justicia nos haya orillado a confrontarnos como enemigos a las mujeres y a la vida de nuestros hijos en nuestro vientre”, agregó.

Y es que cerca de un millón personas se manifestaron en todo el país en la Marcha a favor de la Mujer y la Vida; en Jalisco, la participación fue de más de 200 mil personas, aunque las autoridades locales estiman que fue de 150 mil la afluencia a la marcha en la capital tapatía.

“El día de hoy nos sumamos a la marcha nacional desde el corazón de Guadalajara en conjunto con 75 ciudades del país, para gritar a una sola voz ¡Sí a la vida¡, ¡sí a la mujer¡, ¡sí a la objeción de conciencia! ¡sí a la libertad de religiosa ¡”, señaló Jaime Cedillo, presidente de México Solidario.

Y es que, explicó, en Jalisco y otros 22 estados de la República mexicana, existe una protección a la vida desde la fecundación hasta la muerte natural y esto tiene un fundamento en diversos tratados internacionales de los que México forma parte.

La marcha, en Guadalajara, comenzó en cerca de las 12:00 horas, a un costado de la emblemática Glorieta de la Minerva, para tomar la confluencia de la Avenida Hidalgo, hasta llegar al centro de la Ciudad de Guadalajara, en la Plaza Liberación a espaldas de la Catedral Metropolitana tapatía.

Dos horas después, a las 14:07 se reportaba que el último contingente salía de la Minerva, con lo que los manifestantes cubrieron en su totalidad la avenida Hidalgo desde la avenida Adolfo López Mateos, hasta la Plaza Liberación (cuatro kilómetros y medio).

Jaime Cedillo agregó que en Jalisco se debe respetar el Artículo Cuarto Constitucional y exigir que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para que no pueda obligar a los estados a legislar de una determinada manera, ya que contraviene la soberanía y autonomía de los estados.

Ahí, realizaron un llamado, “donde residen los tres poderes del Estado”, para que el poder ejecutivo, legislativo y judicial protejan a todas las mujeres mexicanas y que les den opciones para que sus hijas e hijos nazcan en las mejores condiciones.

«Hoy estamos aquí ejerciendo el deber cívico de la libre manifestación, de propuesta y de dialogo, y queremos visibilizar una mayoría ciudadana que no es escuchada, ni atendida por los diferentes niveles de gobierno”, apuntó Emanuel Torres, del Frente Nacional por la Familia, capitulo Jalisco.

Y agregó que en muchas ocasiones la atención gubernamental se vuelca sólo a minorías que no representan las necesidades reales de las familias en Jalisco, y que está es bajo consignas ideológicas que buscan solamente beneficiar intereses ajenos a la realidad del país.

“A nuestros legisladores federales, les pedimos que hagan valer un auténtico federalismo, mismo que nos dio origen como una entidad reconocida y respetada, que forma parte de una república soberana”, acotó Jaime Cedillo.

En el estrado, también participó Carlos Elizondo, como representante de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), quien aseguró que en México se va a “llegar hasta donde se tenga que llegar”, para hacer valer el principal derecho humano que es la vida.

Con información de Todo en Noticias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *