México no ha aplanado la curva del Covid-19

El sábado 4 de julio, México había acumulado 30,366 muertos relacionados al coronavirus, 523 más que en la víspera, y rebasó a Francia como la quinta nación con más fallecidos en el mundo a causa de la pandemia.

En la semana, México le arrebató el puesto a España como el sexto país con más muertes vinculadas al COVID-19. Sin embargo, la nación ibérica y Francia están muy por encima de la nación latinoamericana en cuanto a muertos por millón de habitantes, según el portal alemán Statista.

El brote surgido en China a fines del año pasado y que ocasionará una aguda recesión económica de escala global, dejaba hasta el sábado 252,165 infectados conocidos en México, 6,914 más que en la víspera.

Citando cifras inéditas del registro civil mexicano, la televisora local Milenio informó el sábado que hasta el 19 de junio el número de personas que había muerto por coronavirus casi duplicaba lo informado por el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

Al ser consultado respecto a la discrepancia de cifras, el funcionario espetó: “Estamos conscientes de que la cuenta muy lamentable de defunciones no representa la totalidad, lo hemos dicho una y otra vez. Por eso me llaman la atención esas noticias que lo presentan como que descubrieron algo”.

En medio de críticas de expertos y de la Organización Mundial de Salud (OMS), que ha dicho que la epidemia recién alcanzará su acmé en el país en “algún momento de agosto”, México relajó en junio una cuarentena de dos meses, permitiendo la reapertura de algunos sectores económicos.

En Jalisco las cosas tampoco van bien.

Este domingo 5 de julio, la Secretaría de Salud Jalisco reportó 585 contagios nuevos de coronavirus con los que se acumulan 15 mil 332 casos confirmados en todo el Estado, además notificó 41 fallecimientos con los que la entidad llega a 848 muertos.

De los 125 municipios de Jalisco, 106 han presentado casos de Covid-19, de los cuales, 62 aún mantienen casos activos, es decir, personas que iniciaron con síntomas en los últimos catorce días.

Esta situación ha hecho que el Gobernador de Jalisco posponga su anuncio de medidas de reactivación económica, anunciado para el domingo, hasta el martes 7 de julio

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *