México dona 400.000 dosis de la vacuna de AstraZeneca a Belice, Bolivia y Paraguay

México dona 400.000 dosis de la vacuna de AstraZeneca a Belice, Bolivia y Paraguay

México donará a Belice, Bolivia y Paraguay 400.000 dosis de la vacuna de AstraZeneca, producidas en México, en la planta de la firma Liomont en Querétaro (centro), donde se envasa la sustancia activa que envía la farmacéutica argentina mAbxience desde Buenos Aires, informó la Cancillería mexicana.

“El día de hoy (sábado) el Gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, anunció que, en su calidad de presidente pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) donará a Belice, Bolivia y Paraguay 400.000 dosis de vacunas contra el covid-19 los días 12 y 13 de junio”, dice el comunicado.

Ese volumen se distribuirá enviando 100.000 dosis a Belice, 150.000 a Bolivia y 150.000 a Paraguay.

La decisión fue tomada por el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, y ejecutada por el canciller, Marcelo Ebrard, con la finalidad de “mostrar la solidaridad de México y propiciar el acceso a las vacunas en países de la región”, indica el reporte diplomático.

Las vacunas del biológico desarrollado en la Universidad de Oxford del Reino Unido serán transportadas por la Fuerza Aérea Mexicana, y el proceso de donación ha sido coordinado por la Subsecretaría para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Cancillería.

Las vacunas que se entregarán son producto del acuerdo de colaboración de la firma sueco-británica con los Gobiernos de México y Argentina, la Fundación Carlos Slim del magnate mexicano de las telecomunicaciones, sin fines de lucro, y los dos laboratorios de ambos países.

El informe emitido por la oficina de Ebrard recuerda que gracias a este convenio, México podrá acceder a 77 millones de dosis durante este año.

Cooperación Intrarregional

Este mismo 12 de junio, las primeras 800.000 dosis de la vacuna de AstraZeneca para Argentina también viajarán a la ciudad de Buenos Aires, como parte del “acuerdo solidario” que México ha comprometido con ese país.

Martha Delgado, vicecanciller para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos destacó que “la solidaridad intrarregional debe imperar en tiempos de gran crisis”, a fin de que estos países latinoamericanos puedan continuar con sus programas de vacunación.

La diplomática dijo que tras realizar una exhaustiva consulta con los países de la región, para identificar sus necesidades inmediatas, “esperamos poder preparar más envíos para otros países en un futuro cercano”.

Las dosis fueron embaladas a temperaturas de entre dos y ocho grados en contenedores especiales, donados por la organización Direct Relief.

Junto con el personal de la farmacéutica mexicana Birmex, Delgado partirá en un vuelo rumbo a La Paz, Bolivia; Efraín Guadarrama, coordinador mexicano de la Celac, hará la entrega de las dosis en Asunción, Paraguay, la noche del domingo 14 de junio; y el vicacanciller para América Latina, Maximiliano Reyes, es el responsable de la entrega a Belice.

“Atender los servicios de salud siempre ha representado un gran reto para los gobiernos y más ahora en tiempos de pandemia”, dice el posicionamiento de la Cancillería.

Las acciones coordinadas, la solidaridad entre gobiernos, y el fortalecimiento de las alianzas nacionales e internacionales “constituyen la única vía para atender los problemas que nos aquejan como naciones”, dijo Reyes.

La meta de producción del acuerdo bilateral de México y Argentina es por 200 millones de dosis para toda América Latina, excepto Brasil, que tiene su propio convenio con AstraZeneca.

La producción de la vacuna comienza en el laboratorio mAbxience del Grupo Insud en Argentina, que envía la sustancia activa para su estabilización y envasada en Liomont en México.

Con información de Sputnik

Your email address will not be published. Required fields are marked *