Más de 3 mil profesionales de la salud han capacitado en el HGO

Previo a que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara el 30 de enero pasado la existencia de un riesgo de salud pública de interés internacional, bajo las regulaciones del Reglamento Sanitario Internacional por la enfermedad de COVID-19, en el Hospital General de Occidente (Zoquipan) ya se realizaban las primeras acciones para hacer frente al escenario de contingencia sanitaria que vendría y requería una capacitación y asesoría continua del personal.

En diversas modalidades (cursos, talleres, videoconferencias) las capacitaciones fueron dirigidas a personal adscrito y becario de este hospital y del Hospital Ángel Leaño, regiones sanitarias de Jalisco, así como a otras instituciones públicas: IMSS, ISSSTE, SEDENA, Servicios Médicos Municipales y hospitales privados. Desde entonces el HGO ha impartido 19 capacitaciones, algunas de ellas con más de 6 fechas para distintos grupos, además de una modalidad en línea, que dan un total de 3 mil 7 personas capacitadas en diversos temas, áreas especializadas y ejes de atención del COVID-19.
 
Acorde con el Plan Jalisco COVID-19 en la entidad se impartieron 10 sesiones en diversos horarios y fechas del curso: «Cuidados y uso de ventilador mecánico Drager Evita V300, Drager Savina y Drager oxylog 30» con un duración de dos horas y media cada uno, estos foros lograron capacitar a un total de 203 personas; dicho curso fue impartido por el encargado de ingeniería biomédica. Otro de los tópicos abordados fueron las estrategias de acción, cuidados, habilidades en uso de protección personal (EPP), toma de muestras y en desechos RPBI.

Para el 11 de marzo la OMS declaró formalmente al coronavirus como una pandemia por la alta cantidad de personas infectadas y muertes que ha causado alrededor del mundo; para entonces, en Jalisco se intensificó  la capitación desde una perspectiva de cuidados paliativos en México, por lo que se realizó un curso en línea que convocó a 300 personas y donde se trató la protección para el personal, cuidados paliativos y soporte psicoemocional para profesionales de la salud ante la alerta sanitaria. 

Todos los cursos se han realizado dentro de las medidas de distancia, filtros sanitarios adecuados e impartidos con personal altamente especializado en la materia, o en su defecto a través de plataforma virtual para disminuir el riesgo de contagio de COVID-19.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *