MARIQUITA ACAPARA MUESTRAS DE CARIÑO POR SU FOTO CON AMLO

Ha vivido durante 118 años y tiene un estado de salud impresionante, es la señora María Félix Nava, beneficiaria de la Pensión para el Bienestar de Adultos Mayores del Gobierno de México. Es ella quien aparece en la ya famosa fotografía publicada en las redes sociales del Presidente Andrés Manuel López Obrador, ambos tomados de la mano por algunos momentos durante la presentación y entrega simbólica de los Programas Integrales para el Bienestar, que se realizó este sábado en la Plaza de la República de Guadalajara.

Literal, ella va con el siglo, pues el próximo 20 de julio cumplirá 119 años.

Considerada la mujer con mayor edad en Jalisco, guarda muchos interesantes recuerdos, ya que vivió de cerca el movimiento revolucionario de 1910 y su padre, Pánfilo Félix, se unió a las fuerzas del general Francisco Villa.

Madre de 10 hijos, de los cuales 4 sobreviven (2 mujeres y 2 hombres); abuela de 20 nietos, bisabuela de 56 bisnietos y tatarabuela de 28 tataranietos.

Atribuye su larga vida y salud a su alimentación basada en el consumo de nopales, corazón de nopal, quelites, verdolagas, frijoles, tortillas y pingüica (hacía tortillas con ella), y a que todos los días se toma una cerveza bien fría de “ampolleta”.

En broma dice que tres cosas bastan para alegrarle el día: un muchachón sentado al lado, una cervecita bien fría y música.

Con el fin de que la presencia de Mariquita durante el evento del presidente López Obrador fuera completamente segura, la Secretaría de Bienestar Jalisco realizó su traslado y contó con la asistencia personalizada permanente de Servicios Médicos Municipales del Ayuntamiento de Guadalajara, así como por funcionarios federales de la Secretaría de Bienestar.

Aunque por seguridad durante el evento Mariquita estuvo en silla de ruedas, se puso de pie al concluir el mismo, para entonar con el respeto debido, el Himno Nacional Mexicano.

La Secretaría de Bienestar Jalisco, le regresó la pensión que se le había retirado, debido a que le faltaba verificación de su prueba de vida.

Para evitar y corregir casos como el de María Félix Nava, Bienestar Jalisco emprendió un operativo para localizar directamente en sus domicilios a personas mayores de 100 años, y de esta manera registrarlas en el programa del Gobierno de México sin que deban presentarse a mostrar evidencia de sobrevivencia.

Hasta la fecha, han sido localizadas 310 personas mayores de 100 años en Jalisco, quienes fueron ya debidamente dados de alta en el Programa de Pensión para el Bienestar de Adultos Mayores.

La entidad cuenta con un padrón de 773 adultos por arriba de esa edad.

Para realizar la verificación de las restantes 463 personas, se realizan visitas de manera cotidiana y gradual por parte del personal de la Secretaría de Bienestar, y se espera concluir su localización y registro durante los meses de marzo y abril.

En las pasadas administraciones, estos adultos mayores fueron dados de baja del padrón de forma automática, debido a que las instituciones bancarias no podían expedir tarjetas para mayores de 110 años.

Por el caso de Mariquita y otras personas más, se ha modificado este sistema y ahora existen operativos para localizarlos y reactivarlos al programa federal; ya no será necesaria la prueba de sobrevivencia ya que el sistema estará conectado a los registros civiles.

Your email address will not be published. Required fields are marked *