Con todo dispuesto, el domingo 3 de septiembre cobrará vida el 34 Medio Maratón Club Atlas Perdura. La carrera se iniciará a las 06:30 horas alrededor del Club Atlas Colomos (Parque El Polvorín), abarcando las principales arterias de Zapopan y Guadalajara.

El evento, que es parte de la tradición del deporte en la región, contará con la presencia de 7,000 corredores locales, nacionales e internacionales. Los competidores lucharán por conseguir su parte de un premio total que supera los 583,000 pesos, repartidos entre los vencedores de 11 categorías, tanto en la rama femenina como en la masculina.

El arranque de la competencia será liderado por el marchista mexicano Carlos Mercenario, Campeón Mundial de la Marcha en la distancia de 20 y 50 kilómetros en 1993 y medalla de plata en los 50 kilómetros de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992.

Este Medio Maratón no es solo una competencia deportiva, muestra su compromiso social destinando su recaudación a Casa Hogar Villas Miravalle del DIF Guadalajara. Esta organización asiste a niños, niñas y jóvenes en situación vulnerable.

La competencia 21K tiene la certificación de la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo, y recibe apoyo de los gobiernos de Zapopan, Guadalajara y del Estado.

La carrera de este año tiene un papel importante, ya que será selectiva para el Campeonato Mundial de la Especialidad, que se desarrollará en octubre en Riga, Letonia.

Desde 2015, el evento es reconocido como una carrera cardioprotegida, y en un esfuerzo por mantener la salud de sus corredores, este año realizó 250 electrocardiogramas a corredores, cobrando una cuota de recuperación.

Entre viernes y sábado, en las instalaciones del Club Atlas Colomos, se ha estado entregando los paquetes a los corredores registrados. Como parte del evento, se desarrollaron charlas con médicos especialistas y corredores de elite, incluyendo una charla dirigida por Carlos Mercenario, previo a la competición.