MAGISTRADO DE JALISCO Y EXGOBERNADOR DE NAYARIT ENTRAN A LA LISTA NEGRA DEL DEPARTAMENTO DEL TESORO DE LOS E.U.

Hoy 17 de mayo de 2019, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los EE. UU. Incluyó en su lista negra a un juez magistrado mexicano y a un exgobernador mexicano debido a su participación en actividades de corrupción. Isidro Avelar Gutiérrez, magistrado de Jalisco fue incluido en la lista negra del Departamento del Tesoro de Estados Unidos de conformidad con el Acta de Designación Extraordinaria de los Narcóticos Extranjeros (Ley Kingpin) debido a sus acciones a favor del Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y la Organización de Tráfico de Drogas de Los Cuinis (Los Cuinis) organizaciones aliadas de narcotráfico designadas de conformidad con la Ley Kingpin en 2015. Avelar Gutiérrez recibió sobornos de estas organizaciones de narcotráfico a cambio de proporcionar fallos judiciales favorables a sus miembros de mayor jerarquía, entre ellos la liberación de “El Menchito”, hijo de Nemesio Oseguera Cervantes, líder y fundador del Cártel Jalisco Nueva Generación.

La OFAC también designó a Roberto Sandoval Castañeda, ex gobernador del estado mexicano de Nayarit, de conformidad con la Orden Ejecutiva (EO) 13818, que se basa en la Ley Global de Responsabilidad de los Derechos Humanos de Magnitsky y se dirige a los autores de graves abusos y corrupción en los derechos humanos. Sandoval Castañeda ha participado en una serie de actividades de corrupción, como la apropiación indebida de activos estatales y el recibo de sobornos de organizaciones mexicanas de narcotráfico, incluido el CJNG. Además, la OFAC designó otras seis personas y seis empresas mexicanas vinculadas a CJNG o Los Cuinis de conformidad con la Ley Kingpin, así como a otras tres personas y cuatro empresas mexicanas de conformidad con la EO 13818 debido a sus vínculos con Sandoval Castaneda.   

Los otros señalados que según la OFAC han participado en actividades de corrupción en nombre de CJNG y Los Cuinis.

Las hermanas Erika González Valencia y Ulises Jovani González Valencia han ayudado a sobornar a funcionarios gubernamentales en nombre de CJNG y Los Cuinis. También lavan dinero para promover las actividades internacionales de tráfico de narcóticos de estas organizaciones. Victor Francisco Beltrán García, un abogado con sede en Guadalajara, facilita las actividades de corrupción en nombre de CJNG y Los Cuinis. Además, Ana Paulina Barajas Sahd ayuda a operar negocios en nombre de su esposo, Ulises Jovani González Valencia.

La OFAC también fue designada hoy bajo la Ley Kingpin, miembro senior del CJNG Gonzalo Mendoza Gaytán, también conocido como «El Sapo». Mendoza Gaytán y sus subordinados son responsables de los secuestros y numerosos asesinatos. Además, Mendoza Gaytán controla la “plaza” o área de influencia de Puerto Vallarta, Jalisco, lo que le permite supervisar el narcotráfico y otras actividades delictivas de esta área en nombre de CJNG. Liliana Rosas Camba, la esposa de Mendoza Gaytan, también fue designada. Rosas Camba administra las actividades comerciales y lava las ganancias de las drogas en nombre de su esposo y CJNG.

Las seis entidades mexicanas incluidas en la lista negra del Departamento del Tesoro Estadounidense conforme a la Ley Kingpin, todas ellas ubicadas en el área de Guadalajara en Jalisco, son: A&A Estudio Arquitectonico, S. de RL de CV (firma de arquitectura), Arquitectura y Diseño en Balance, SA de CV (firma de arquitectura e inmobiliaria), GYR Arquitectos, S. de RL de CV (firma de arquitectura e inmobiliaria), Granatura, PR de RL de CV (empresa de productos orgánicos), Jafiela Boutique, SA de CV (ropa de mujer) tienda), y Operadora Restaurantera del Sol Naciente, S. de RL de CV (empresa de gestión de restaurantes).

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *