Los otros datos del Modelo de Vigilancia Centinela

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez al explicar el Modelo de Vigilancia Centinela que utilizan las autoridades sanitarias en México para analizar el desarrollo de la pandemia por COVID-19, dejo en claro:

El Modelo Centinela de Vigilancia Epidemiológica considera tanto a los casos que se han confirmados como los que no llegaron a consulta, puesto que «de lo que se ve, la epidemia es 8 veces más grande (…) Por eso, cuando teníamos 12 casos, fue suficiente para tomar la decisión de medidas de mitigación masivas (contra COVID-19)”. Y este sistema registra la probable cantidad real de contagios a nivel nacional.

Es decir, en lugar, de interrogar a los 127 millones de mexicanos, lo cual sería una tarea titánica y casi imposible, se toma una muestra de miles para hacer una inferencia estadística que permita calcular la dispersión potencial de la enfermedad.

De manera que, por cada caso comprobado hasta ahora de covid-19, habría 8.2 veces más según el cálculo ofrecido por el funcionario.

Así pues, de los casos infectados reportados por el Modelo Centinela al 15 de abril: 5,847

Se puede obtener el número de 47,945 posibles infectados en México.

Y siguiendo el mismo patrón, de las 449 defunciones hasta el 15 de abril, reportadas por el Modelo Centinela, se tendrían que considerar 3,682 muertes, como consecuencia del Covid-19.

Las cosas cambian cuando nos enfrentamos a un aumento en el número de muertos. ¿No cree?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *