LO QUE LOS JALISCIENSES PAGAMOS DE MÁS AL TRANSPORTE PÚBLICO

El aumento de casi el 36 % al transporte público, en el Área Metropolitana de Guadalajara, deja un mal sabor de boca a los usuarios, que aumenta cuando revisamos datos específicos y hacemos cuentas, pues parece que el Gobierno del Estado quiere crear una ilusión distractora en los ciudadanos, mientras beneficia a los empresarios camioneros.

Mire, revisemos tres puntos que tienen en común… Dinero.

 1. – ¿Por qué se utiliza el acuerdo IMTJ-532/2018/DND del Instituto de Movilidad y Transporte del Estado de Jalisco para aumentar el costo del Tren Ligero?

El dictamen técnico del acuerdo solo toma en cuenta al transporte colectivo, no al masivo. Los gastos del tren ligero son otros en sus dos líneas, pues transportan un número de usuarios muy diferente al camión de pasajeros, en tiempo y distancia también diferentes.

Sin mencionar que, su funcionamiento requiere de un origen diferente de energía al considerado en el estudio técnico.

¿En verdad se debe cobrar igual el viaje en tren ligero y viaje en camión?

 2. – El llamado “Gran pacto para mejorar la movilidad del Estado de Jalisco”, firmado por el Gobierno de Jalisco, iniciativa Privada y organismos sindicales, por medio del cual se otorgarán 10 pesos diarios por trabajador a través de las tarjetas precargadas de Mi Movilidad o de un ajuste directo al salario; carece de una acción punitiva de no cumplirse.

Los empresarios no están obligados a dar ese apoyo, lo hará quien guste.

Se desconoce el tiempo que durará el apoyo de los 10 pesos diarios.

En el caso de los ayuntamientos, OPDS y Gobierno del Estado, ¿por qué se usará el dinero de nuestros impuestos para pagar el transporte público de burócratas? ¿No hay otras necesidades en que invertir los recursos de nuestros impuestos?

 3. – El martes 16 de abril de 2019, Diego Monraz, secretario de Transporte informó que los primeros resultados de la actualización del registro de unidades de transporte público dieron como resultado un total de 4,669 unidades.

Al haberse registrado los 4,669 transportistas ante la Secretaría de Transporte, recibirá cada uno, de parte del gobierno del Estado, 80 mil pesos para adquirir los sistemas de pago electrónico y monitoreo, de sus camiones.

Es decir:

4,669 unidades por 80,000 pesos dan un total de: 373, 520,000 pesos, lo que gastará el Gobierno del Estado en la donación a los dueños de camiones de transporte público.

¿Por qué tenemos que gastar 373,520,000 pesos de nuestros impuestos en beneficio del negocio de unos cuantos particulares?

Y todo esto sin mencionar el mal estado de las unidades y lo deficiente del servicio.

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