“Listos para ayudarle al presidente con la Guardia Nacional” Enrique Alfaro, pero…

Fueron cinco los temas que puso sobre la mesa el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, en la segunda mesa de audiencias sobre la Guardia Nacional.

1)  El fortalecimiento de las policías e instituciones civiles de seguridad de los tres órdenes de gobierno.

2)  La preocupación de un modelo centralista y de invasión de atribuciones que propone la reforma.

3)  Que el mando que se le confiera a la Guardia Nacional de manera expresa en el texto constitucional, debe ser un mando civil.

4)  Puntualizar en la reforma que la relación con las instituciones de seguridad pública estatales y municipales será de coordinación y no de subordinación.

5)  Que el Congreso de la Unión discuta todo el paquete de leyes secundarias vinculadas a la implementación de la Guardia Nacional, en particular su Ley Orgánica.

El gobernador de Jalisco fue claro cuando expresó: «En lo personal no vengo a regatear, hoy venimos a proponer, venimos a expresar las preocupaciones que tenemos, a plantear ideas para tener una política de seguridad pública democrática, duradera y eficaz».

Enrique Alfaro dijo «Quiero desde un principio dejar algo en claro: la coyuntura que vive Jalisco en materia de seguridad no puede enfrentarse sin el apoyo del Ejército y de la Marina, esa es la realidad que heredamos».

«Que la relación con las instituciones de seguridad pública estatales y municipales sea de coordinación y no de subordinación, el texto del dictamen debe incluir una referencia expresa, en el artículo 21 constitucional, a que la Guardia Nacional forma parte de un sistema nacional de seguridad, en el que las autoridades locales tienen salvaguardada su función constitucional en materia de seguridad», pidió a los diputados, Enrique Alfaro.

En Jalisco estamos listos para ayudarle al presidente con la Guardia Nacional, pero no podemos avalar que un mando militar relegue a segundo plano a las autoridades civiles y su responsabilidad con la seguridad pública. Fue la postura que mantuvo en redes sociales el gobernador Enrique Alfaro.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *