LENTO AVANCE FEMENINO EN UDEG

En unas horas se conocerá el nombre del próximo rector de la Universidad de Guadalajara, y aunque la votación de los 186 consejeros será hoy miércoles, no tengo duda que el “elegido”, ya fue elegido.

Una de las luchas internas que se registraron al interior de la máxima casa de estudios, fue la apertura de que llegará una mujer.

La única candidata mujer registrada es Ruth Padilla Muñoz, y méritos los tiene.

Doctora en Ciencias para el Desarrollo Sustentable por el Centro Universitario de la Costa de la Universidad de Guadalajara, Maestra en Administración de Instituciones Educativas por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey y Química Farmacobióloga por la Universidad de Guadalajara

La académica, quien lleva 40 años en la Universidad de Guadalajara, fue fundadora y Directora de la Escuela Preparatoria de Tonalá, la primera mujer en ocupar la dirección de un plantel de educación media superior en esta casa de estudios.

Rectora del Centro Universitario de los Altos, del Centro Universitario de Tonalá y la primera mujer rectora del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías. Es miembro del Consejo General Universitarios desde 1994.

La oportunidad de tener una mujer rectora en la UDEG está cercana, las cifras lo dicen todo, la población de estudiantes de sexo femenino, cada vez se incrementa más. Hay ciclos escolares donde el promedio de admitidos a nivel superior el porcentaje de mujeres supera el 53 por ciento.

Sin embargo, la mayor apertura que se ha dado para las mujeres en la UDEG se registró el año pasado, cuando Carmen Rodríguez Armenta, se convirtió en la primera mujer en ocupar la vicerrectoría, tras 225 años de historia de esta universidad.

Es la segunda ocasión que Ruth Padilla se postula a rectora general de la UDEG, lo intentó en el 2013, y ahora en el 2019 ¿Tendrá que esperar a que la tercera sea la vencida?

La decisión ya está tomada, el nombre de quien será designado se guarda celosamente, no he encontrado en las pláticas un nombre que sea recurrente como el “designado”.

Esta noche Alberto Castellanos Gutiérrez ha declinado públicamente a su aspiración de ser rector de la UDEG, en esta elección, supongo yo. Inicia escribiendo en su declinación vía redes sociales que: “Por considerar que las condiciones no me favorecen”, esto me confirma que él y tal vez unos muy pocos más ya saben el nombre del elegido, los demás tendremos que esperar.

Los cinco candidatos restantes registrados son: Ruth Padilla Muñoz, Jaime Federico Andrade Villanueva, Héctor Raúl Pérez Gómez, Héctor Raúl Solís Gadea y Ricardo Villanueva Lomelí; todos tiene una característica, todos responden al jefe político del Grupo Universidad, Raúl Padilla López.

¿Apoyará el licenciado la equidad de género en la Rectoría General de la UDEG?

Your email address will not be published. Required fields are marked *