LAS REACCIONES AL MEMORÁNDUM DE LÓPEZ OBRADOR

El presidente Andrés Manuel López Obrador por medio de redes sociales, dio a conocer, envió un memorándum a los secretarios de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma; de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Carlos Urzúa, donde les instruía a dejar sin efecto la reforma educativa.

En el documento el presidente estipuló que la SEP administrará las plazas magisteriales a fin de evitar su tráfico y prácticas de corrupción. Asimismo, la SEP garantizará la contratación de maestros egresados de las normales públicas y se reinstalará a los docentes cesados por la aplicación de evaluaciones punitivas.

La SHCP asumirá el control de la nómina del sector educativo para evitar ‘aviadores’, el pago a los maestros y desterrar prácticas de corrupción.

En el documento también insta a la Secretaría de Gobernación agilizar el trámite de liberación de maestros encarcelados y la reinstalación inmediata de todos los despedidos “víctimas de evaluaciones punitivas”.

El presidente dejó por escrito que el gobierno contará con recursos para indemnizar a familiares de maestros y luchadores sociales que perdieron la vida por oponerse a la reforma educativa.

Las reacciones al memorándum del presidente se fueron manifestando a lo largo del día:

El coordinador del PAN, en la Cámara de diputados, Juan Carlos Romero Hicks, afirmó que el memorándum es un documento tan mal hecho, ocurrente y aleatorio, que como no funda ni motiva, de entrada, cualquier funcionario mínimamente conocedor del derecho, no lo acataría, porque no alcanza el nivel de decreto es entre un insulto y la nulidad”.

“Aquí hay dos líneas: la primera es la política, claramente el presidente está siendo vencido por la corrupción y por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). Está siendo vencido al chantaje, amago y a los intereses espurios de clientelas corruptas que quieren la herencia de plazas y el tráfico de personas”, dijo el diputado y subrayó que los funcionarios que acaten esta “instrucción ilegal, pueden ser sujetos de responsabilidades, puede ser desafuero, juicio político, amparo, demandas penales y controversias constitucionales”.

“Es una derrota política, porque manda un pésimo mensaje cuando el interés superior de la niñez no es el supuesto interés laboral”, expresó Romero Hicks.

El coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado Carrillo, emplazó a las diferentes dirigencias magisteriales a llegar a un acuerdo en torno a la reforma educativa, para antes del 30 de abril, que es cuando concluirá el segundo periodo ordinario de sesiones, a fin de “enterrar por completo” la del 2013.

“El memorándum firmado hoy por el Presidente de la República para detener dentro del gobierno la aplicación de la mal llamada reforma educativa es una muestra más de la voluntad del Ejecutivo para terminar con este capítulo ominoso para la educación en México y para los maestros del país”, dijo.

El coordinador de los diputados del PRI, René Juárez Cisneros, afirmó que: “El Presidente de la República carece de todo fundamento jurídico, ya que él no puede instruir a dejar sin efecto leyes que han sido aprobadas por el Congreso de la Unión, pues para hacerlo debe seguir un proceso a través del propio Legislativo, además de que se trata de una acción unilateral que sienta un mal precedente y pone en riesgo el orden constitucional, así como el equilibro de Poderes”, aseveró.

“El denominado memorándum, como orden administrativa, sería un acto inconstitucional pues violaría el artículo 89 fracción I que obliga al Presidente a cumplir las leyes y decretos que expida el Congreso”, agregó.

Juárez Cisneros recordó que el artículo 49 de la Constitución establece que “el Presidente no puede asumir las funciones del Poder Legislativo”; además, lo que propone es “inviable” e ignora el artículo 72 constitucional que establece: solo el Congreso de la Unión puede reformar, abrogar o derogar una ley, exigiendo “los mismos trámites establecidos para su formación”.

La coordinadora de los diputados del PRD, Verónica Juárez Piña, expresó por medio de un comunicado: “En materia de política educativa el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, está dando palos de ciego en afán de complacer a los grupos en el magisterio que fueron sus aliados en la campaña”.

Consideró que es “inadmisible que López Obrador pretenda ir en contra de lo establecido en la Constitución y las leyes en materia de educación, del equilibrio de poderes, de las facultades de los estados en este rubro y de la autonomía del INEE; sólo porque no ha sido capaz de construir acuerdos con quienes se oponen a la reforma educativa”, añadió.

“Podrá suspender la aplicación de lo que le corresponde de manera exclusiva al gobierno federal, y eso está en veremos porque alguien se puede inconformar, pero gran parte de la responsabilidad en materia educativa es concurrente con los gobiernos de los estados, municipales y el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, que es autónomo y está obligado por mandato de ley a cumplir con su responsabilidad”, aclaró.

Incluso José Ramón Cossío, ministro en retiro, miembro de El Colegio Nacional y profesor en la Facultad de Derecho de la UNAM, Comentó en su cuenta de Twitter:

“El artículo 16 constitucional dispone que todo acto de autoridad debe estar fundado y motivado y ser emitido por autoridad competente. Va a ser interesante ver el fundamento de esta orden”

“Acabo de leer el Memorándum recién emitido por el Presidente. Carece de fundamentación y motivación. No se cita una sola norma jurídica. Es (sic) autoreferente en cuanto a su autoridad. Fácilmente impugnable jurídicamente”.

Esta historia apenas empieza, pero, Andrés Manuel López Obrador ha logrado unir en su contra las principales fuerzas políticas del país.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *