La Unidad de Rescate de Fauna Silvestre del Gobierno de Tlajomulco capacita al personal operativo de Reserva de los Encinos

La Unidad de Rescate de Fauna Silvestre del Gobierno de Tlajomulco capacita al personal operativo de Reserva de los Encinos

La Unidad de Protección de Fauna Silvestre del Gobierno de Tlajomulco, está integrada por un equipo profesional de Biólogos y Médicos Veterinarios, que cuentan con los conocimientos necesarios, para proceder a la captura de manera adecuada y segura de cualquier especie silvestre, que sea encontrada por los ciudadanos en la calle o dentro de sus domicilios.

Cuando se reportan animales en situación de riesgo, la unidad procede a la captura, para luego los animales ser resguardados en las instalaciones de la Unidad de Salud y Acopio Animal (UNASAM), donde se les realiza una revisión minuciosa para determinar las condiciones de salud, si se encontraran heridos o bajos de peso, se les retiene en dicho lugar, hasta que se encuentren en óptimas condiciones para ser liberados, previa autorización de la Procuraduría Federal del Medio Ambiente (PROFEPA), solo en este caso. 

Los buenos resultados logrados por la Unidad de Protección de Fauna Silvestre del Gobierno de Tlajomulco, le ha convertido en un referente estatal y nacional en cuanto al adecuado trato y resguardo de fauna en situación de riesgo.

Por lo anterior, los integrantes de la Unidad de Protección de Fauna Silvestre han dado capacitación a diferentes unidades de protección civil de ayuntamientos y trabajadores municipales asignados para tratar con fauna silvestre.

Un nuevo logro se puede agregar a la Unidad de Protección de Fauna Silvestre, pues este jueves 19 de agosto, capacitó al personal de la mayor reserva ecológica cercana al Área Metropolitana de Guadalajara: Reserva de los Encinos.

Reserva de los Encinos es un desarrollo ecoturístico integral, ubicado en los linderos del volcán de Tequila, consta de cuatro millones y medio de metros cuadrados, con una zona boscosa de aproximadamente 280,000 árboles, con toda la cadena alimenticia de la fauna silvestre: venado, jabalí, liebre, ardilla, zorrita e infinidad de especies de aves.

El trabajo en conjunto, realizado a lo largo de 20 años, entre propietarios de Reserva de los Encinos y autoridades estatales y municipales, ha permitido consolidar un ataque frontal en contra de la agresión a todo el ecosistema de la zona, logrando desde hace 16 años reducir a tasa cero la tala clandestina, la caza furtiva y los incendios de la zona.

Por esta razón, elementos de la Unidad de Rescate de Fauna Silvestre impartieron el Curso de Capacitación en el Manejo de Fauna Silvestre a los directivos y encargados responsables de la Reserva de los Encinos.

Participaron por parte de la Unidad de Rescate de Fauna Silvestre: el Biólogo Edgar Ivan Espinoza Chavoya encargado de la URFS, la Bióloga francesa Solem Pauline Proust, la Bióloga Perla Alejandra Andrade Avila, encargada de Educacion Ambiental De la URFS.

Para el Lic. Luis Eduardo Araujo Silver, presidente y director y general de Reserva de los Encinos, la capacitación recibida es sumamente valiosa para el personal operativo del proyecto que encabeza: “El curso fue un éxito, duro seis horas y pues fue básicamente nos ayudó a ratificar la información y conocimiento de los mamíferos, aves y reptiles que existen en la zona, así como identificar las especies venenosas que en la Reserva habitan y que son parte de la biodiversidad necesaria del ecosistema.

Los integrantes de la unidad nos dieron una amplia explicación de cómo actuar ante la fauna y el manejo de la misma, así como las herramientas a utilizar en caso de encontrar fauna Silvestre en situación de riesgo, ¡Mis respetos para esta Unidad de Rescate de Fauna Silvestre de Tlajomulco!”, expresó Luis Araujo, presidente de Reserva de los Encinos.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *