La topografía complica incendio forestal en Ixtlahuacán

El combate del incendio forestal registrado entre los municipios de Ixtlahuacán de los Membrillos y Chapala, dentro de los parajes de Mesa de los Ocotes y Sierra del Travesaño se ha complicado debido a la topografía de la zona.

Este incendio, inició el pasado 28 de abril a las 13:00 horas y actualmente se está atendiendo por tres frentes: Chapala, Jocotepec e Ixtlahuacán de los Membrillos.

En el combate participan más de 70 elementos de brigadas forestales de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), Protección Civil y Bomberos de Jalisco, los municipios de Chapala e Ixtlahuacán de los Membrillos, así como voluntarios.

El incendio se ubica dentro del Polígono del Área Estatal de Protección Hidrológica Cerro Viejo-Chupinaya-Los Sabinos y se reporta un 70 por ciento de avance en el control del mismo.

Sin embargo, “las condiciones geográficas y la topografía accidentada del terreno, así como las condiciones climatológicas han complicado el acceso de los brigadistas a la zona, ya que estos factores ponen en riesgo la seguridad del personal combatiente, por esta razón se ha dificultado el control del incendio”, señaló Sergio Graf Montero, titular de la Semadet.

Se invita a la población mantenerse atenta de las recomendaciones de las autoridades, a través de las cuentas oficiales de Twitter; @ReporteForestal, @SemadetJal y @PCJalisco, asimismo, en caso de ver un incendio forestal, se pide no intentar apagarlo y reportarlo de inmediato al Centro Estatal de Incendios Forestales de Jalisco al teléfono 36 36 82 52, al 01 800 INCENDIO (46236346) ó al 911.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *