La militarización en México ha dejado más violencia

La militarización en México ha dejado más violencia

La militarización en México tiene mucho tiempo y hay evidencias de que la militarización de la seguridad pública ha dejado más violencia, mayores homicidios y más riesgo para las personas, expresó la maestra Daira Arana Aguilar, Directora General de la Organización de Asuntos Internacionales Global Thought.

  Al participar en la charla Abrazos, balazos, etc… La silenciosa militarización de México en curso, charla que formó parte de las actividades de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), dijo que la militarización no solamente involucra a las fuerzas armadas y no solamente se trata de que las fuerzas armadas estén haciendo tareas que no les corresponden.

  “Es un fenómeno más profundo que involucra cómo se hacen las cosas, al final no importa quien las hace sino cómo las hace y eso nos da un panorama amplio para pensar en este fenómeno que no es tan silencioso. Cuando leemos sobre militarización y militarismo en Mexico caemos mucho en utilizarlos como sinónimo, pero son cosas diferentes el militarismo implica más bien qué tanto los militares tienen participación en la vida política de un estado, que tanto toman decisiones y ha ido avanzando poco a poco”, señaló.

  Lamentó lo militarizados que estamos como sociedad, ya que existen varios componentes para explicar la militarización y una de ellas es el lenguaje de guerra que utilizamos en aspectos y acciones de la vida cotidiana.

  “Hay que repensar la forma en la que vemos los problemas, la forma que analizamos la situación en la que estamos y dejar de pensar en enemigos y hay que dejar de pensar en esta noción combativa de las cosas para poder desprendernos de estas narrativas y encontrar soluciones nuevas a los problemas que tenemos”, dijo.

  Para el activista, poeta, ensayista, novelista y periodista Javier Sicilia Zardain, hay elementos que se están cruzando y entrecruzando, ya que el país está extremadamente corrompido y si algo ha hecho bien Andrés Manuel López Obrador es mostrarnos que está absolutamente podrido, no solo desde el pasado, sino en el presente mismo.

  “La corrupción es inmensa y esa corrupción tiene que ver con la guerra, la violencia, con capitales del crimen organizado y tenemos los mismos índices de corrupción que van a la par con los índices de violencia, muertos y de injusticias. El estado está penetrado por el crimen organizado”, aseveró.

  Añadió que los partidos están igualmente penetrados por el crimen organizado y por desgracia este país en su fractura,  destrucción del estado, en la corrupción de sus partidos, el único que lo sostiene se llama Andrés Manuel López Obrador, quien está potenciado por su impulso autoritario.

  La maestra Martha Patricia Solís Minor, académica experta en relaciones internacionales y seguridad, señaló que la ausencia de una reforma integrada a la arquitectura del sector de la seguridad está acotando la capacidad del estado mexicano para proveer una seguridad efectiva eficaz, y responsable a la población, obstaculizando los procesos de pacificación, la gobernabilidad y consolidación democrática.

  “La transición  democrática que atravesamos en el año 2000, no permitió consolidar una base que cambiara todas las normas, todas las reglas del juego político autoritario y en el actual sistema perviven muchas de las cuestiones autoritarias y una de ellas es el no poder implementar una doctrina de seguridad con un enfoque multidimensional”, apuntó 

  En cuanto a cifras señaló que durante los últimos 15 años en los que se han implementado estas estrategias de seguridad, los índices de inseguridad y de violencia han ido en aumento, por ejemplo, la cifra oficial de homicidios dolosos acumulados durante este lapso ya suma casi 300 mil víctimas; entre enero y octubre del presente año se cometieron un millón 700 mil 689 presuntos delitos; 2020 cerró con 3 mil 723 muertes violentas de mujeres y en los primeros cinco meses de este año aumentó el feminicidio en 7.1 por ciento, además de que Mexico suman 90 mil ciudadanos desaparecidos y existen 4 mil 92 fosas clandestinas.

  Para el investigador del Centro de Investigaciones sobre América del Norte de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), maestro Raúl Benítez Manaut, se ha cuantificado el apoyo popular de las fuerzas armadas, que son entre las instituciones del estado que cuentan con más respaldo popular y esto es lo que hace que el presidente lo use como la justificación para desplazar al estado civil y fortalecer el estado castrense.

  “No hay una oposición política real porque tiene apoyo popular, el pueblo quiere a las fuerzas armadas, esto es un sentimiento popular común en el mundo, cuando el ciudadano se siente asediado por una gran cantidad de fenómenos de violencia en su vida cotidiana, ven en los símbolos del estado que ponen orden, la solución que los proteja”, señaló.

  El académico puntualizó que la legislación es un embrollo confuso, contradictorio entre sí y eso a los únicos que favorece es al crimen organizado y si observamos una inacción e incapacidad para el tema de los derechos humanos, transparencia, como toda democracia debe tener, vamos en un retrocedo democrático con apoyo popular.

  Por su parte el maestro Miguel Adrián Ramírez González, Jefe de Operaciones en México del Comité Internacional de la Cruz Roja, expresó que dicho comité tiene en sus principios la neutralidad, por lo que no puede pronunciarse en sí es correcto o incorrecto la participación de las fuerzas armadas en escenarios distintos a los conflictos armados, pero son claros en mencionar que cualquier decisión que tomen los gobiernos al emplear a sus fuerzas armadas en materia de seguridad pública se tienen que tomar las normas aplicables al respecto.

  “Muchas de esas situaciones que están viviendo las operaciones de seguridad son situaciones donde no existe una aplicación de calificación de conflicto armado, pero las consecuencias son similares o superiores a las de un conflicto armado, por lo que deben ser tomadas en cuenta las normas establecidas”, señaló.

  La charla organizada por el Centro de Estudios Estratégicos para el Desarrollo y el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), fue moderada por el maestro  Jorge Luis Chabat Madrid.

         
Con información de Prensa UdeG

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *