Jalisco será el primer estado preparado para recibir, distribuir y administrar la vacuna contra Covid-19

Jalisco será el primer estado preparado para recibir, distribuir y administrar la vacuna contra Covid-19

El Estado de Jalisco se convierte en la primera entidad del país en arrancar la preparación para recibir, distribuir y administrar la vacuna contra el Covid-19, anunció este viernes el Gobernador Enrique Alfaro Ramírez, al firmar el convenio de colaboración con el rector de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí, institución que prestará su infraestructura y equipo médico humano una vez que lleguen las dosis al Estado.

“A partir de este momento nuestro estado se convierten una vez más en el primero en la república que arranca la preparación de toda la construcción logística que se necesita para la aplicación de la vacuna contra el Covid-19”, explicó el Gobernador.

La estrategia presentada esta mañana contempla una Red de Vacunación, el fortalecimiento del Sistema de detección activa RADAR, y el reforzamiento de las medidas complementarias para la salud.

Radar Jalisco dará el siguiente paso para reforzar sus tareas en materia de diagnóstico y se convertirá en la plataforma logística para la aplicación de la vacuna “Jalisco una vez más es ejemplo de anticipación y preparación”, añadió Alfaro Ramírez.

Al respecto el rector Ricardo Villanueva habló sobre los trabajos de preparación ante cualquier escenario respecto con las vacunas, sobre todo con los tres laboratorios que están en fase 3 (Pfizer, Astra Zeneca y Cansino), pues cada una de ellas demanda diferentes tratamientos de logísticas para su almacenamiento y distribución.

Villanueva dio algunos datos para dimensionar el reto logístico que representará para el país distribuir y aplicar 198 millones de dosis, 324 por ciento más que las que México ha aplicado nunca, por lo que indicó, la Universidad de Guadalajara pondrá al servicio de los jaliscienses su infraestructura que incluye sedes, equipo de ultracongelación, refrigeración y que contempla además el trabajo del personal médico.

“Jalisco cuenta con toda la infraestructura de la Universidad y esto también significa el recurso humano de enfermería, de salud pública, de médicos, todo nuestro trabajo de servicio social del equipo del CUCEI de biólogos, capacitación de manejo de biológicos, todo lo que se tiene que hacer en capacitación de logística, infraestructura se hará”, mencionó.

La iniciativa privada se unirá también a estos trabajos de logística. Xavier Orendáin será el enlace con el empresariado de Jalisco que refrenda el compromiso estando listos para ser un factor de fuerza en esta aplicación de vacunas.

La Coordinadora General Estratégica de Desarrollo Social, Anna Bárbara Casillas García, informó de la compra de 60 mil dosis de las pruebas de antígenos, que tienen un mejor tiempo de detección del virus ante las pruebas PCR. Jalisco es el segundo estado en iniciar la aplicación de éstas dosis que servirán para el regreso escalonado a clases proyectado el próximo año.

También se informó que en Jalisco se instalarán cinco nuevos módulos para la toma de muestras, lo que permitirá incrementar la toma de 5 mil pruebas más al mes.

El Secretario de Salud, Fernando Petersen Aranguren, dijo que para evitar la propagación del virus, se necesita que alrededor del 70% de la población mundial sea inmune por lo que Jalisco se está preparando para recibir, distribuir y administrar la vacuna contra COVID-19.

Actualmente, de las 48 vacunas en ensayos clínicos y 164 en evaluación preclínica registradas ante la Organización Mundial de la Salud, tres podrían estar disponibles en México más rápido para su aplicación: CanSino Biologics Pfizer- Biotech y Astra Zeneca, estas dos últimas se encuentran en estudios de fase III.

Dijo que una de las vacunas más avanzadas y con resultados prometedores es la vacuna de Pfizer, sin embargo, requiere una temperatura de almacenamiento muy baja (-70°C).

Recordó que ante el panorama actual y la llegada de la temporada de frío, la vacunación contra influenza cobra importancia para la reducción de infecciones respiratorias y la gravedad de las mismas ya que algunos estudios hablan de los efectos benéficos de la vacunación contra influenza en la reducción de la severidad de los síntomas de COVID-19.

Este año se aplicarán alrededor de 300 mil vacunas más que el año anterior a grupos de riesgo como menores de cinco años, adultos mayores desde los 60 años, embarazadas, personas con enfermedades crónico degenerativas o en tratamiento con inmunosupresores y personal de salud.

Jalisco ha recibido ya un millón 474 mil 140 vacunas, de las cuales se han aplicado un millón 069 mil 387 y se espera recibir 862 mil 518 más.

Por último, además del anuncio de la estrategia integral, el gobierno de Jalisco y la UdeG firmaron un convenio de colaboración entre las Regiones Sanitarias y la Red Universitaria para el resguardo y distribución de vacunas, en caso de ser necesario, así como para la aplicación de las mismas (mayor cobertura y optimización de los recursos).

Con esta firma se garantiza el apoyo para lograr vacunar a más personas a través de prestadores de servicio social, personal voluntario, una sede y apoyo de capacitación.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *