INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL EXPONE A CARLOS LOMELÍ POR ADJUDICACIONES DIRECTAS

El nuevo escándalo mediático en el que se ve envuelto el delegado de Programas para el Desarrollo del Gobierno de México en Jalisco, Carlos Lomelí Bolaños, es un trabajo de investigación periodística que mantiene el rigor de la prueba documental.

Dice la unidad de Periodismo de Investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), que comenzó -desde inicios de año- una revisión a las declaraciones 3de3 presentadas por los “Súper Delegados”, nombrados por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

A partir de la información -que ellos mismos hicieron pública- cada empresa fue rastreada en el portal digital del Registro Público de Comercio (RPC), donde se registraron los nombres de todas las personas con las que los funcionarios han mantenido una relación empresarial.

En el caso de Lomelí Bolaños, MCCI partió de las 12 empresas que el funcionario declaró en su 3de3. Cada movimiento registrado en el RPC sirvió para documentar la red de nombres cercanos a Carlos Lomelí.

La investigación de MCCI logró confirmar que siete familiares y cuatro trabajadores cercanos a Carlos Lomelí Bolaños (los mismos con los que trabaja en sus 12 empresas declaradas) constituyeron cinco empresas también enfocadas en el sector salud.

Las empresas (Abisalud, Lo Vending Group, MC-Klinical, Proveedora de Insumos Hakeri y Grupo Quiropráctico del Bajío) fueron rastreadas en el Portal de Obligaciones de Transparencia, en COMPRANET, y en las páginas de transparencia de cada estado, lo que sirvió para detectar que de enero de 2012 a abril de 2019 han sido beneficiadas con contratos públicos por más de 2 mil 200 millones de pesos.

En la investigación de MCCI se hace mención repetida de varios nombres, de los cuales, el único que también es funcionario público es, José Hiram Torres, actualmente regidor del municipio de Zapopan por el partido de MORENA. Los demás nombres son de familiares o socios de Carlos Lomelí que no tiene actualmente un puesto político.

Juan Carlos Tadeo Martínez, esposo de la diputada local morenista Erika Pérez García, es el otro personaje que podría relacionársele con el partido de López Obrador, pero él no tiene ningún puesto de elección popular en este momento.

Cabe hacer mención que, si bien en este momento Carlos Lomelí Bolaños es delegado de Programas para el Desarrollo del Gobierno de México en Jalisco, anteriormente perteneció al partido político Movimiento Ciudadano, en donde fue diputado federal en 2015.

Hasta el momento el Dr. Carlos Lomelí solo ha hecho una declaración en redes sociales.

La investigación completa de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), se puede leer aquí:

https://contralacorrupcion.mx/emporio-farmaceutico/

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *